Red Voltaire
Señal de Alerta

¡Nepotismo, inmoralidad, tráfico de influencias en Corpac-Cusco!

+

¿Qué ha hecho Corpac con respecto a la muy seria denuncia realizada por el periodista Marco Antonio Casas Santillana en El Diario de Cusco y cuyos dos reportes transcribimos literalmente?

Sería interesante que el presidente del directorio de Corpac, Walter Tello Castillo aclare su antigua relación laboral con el cuestionadísimo jefe del Aeropuerto Velasco Astete de Cusco, MMA? ¿puso al gato de despensero?

¿Cómo así que la nuera del presidente de Corpac, Lourdes Catherine Figueroa, esposa de su hijo, Dante Tello Cruzado, recibió depósitos por varios miles de soles en la cuenta del Banco de la Nación en Cusco? ¿es también funcionaria pública o qué méritos hizo? ¿y el lazo consanguíneo directo?

Esto huele mal, muy mal y así lo revela el diario cusqueño. Leamos. (hmr)

EDICION DE “EL DIARIO” DE CUSCO – 19 DE AGOSTO

A pesar de estrecha relación con Presidente de Directorio

Jefe de Aeropuerto Cusco afirma que no conoce a nuera de su jefe máximo

También afirma que es dadivoso con sus familiares por Marco Antonio Casas Santillana

El Jefe del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, MMA, en carta rectificatoria enviada a El Diario del Cusco en relación a las informaciones publicadas sobre indicios de corrupción, ha precisado que, en efecto, deposita dinero en las cuentas bancarias de sus familiares para su respectiva manutención (es decir se muestra muy dadivoso) y que no conoce a Lourdes Catherine Figueroa, quien –de acuerdo a la documentación que tiene nuestro medio de prensa – es esposa del hijo del presidente de Corpac, Walter Hugo Tello Castillo.

En cuanto a los depósitos efectuados en las cuentas bancarias de los familiares. El Diario del Cusco, cuenta con copias de varios vouchers de transferencias de dinero efectuadas en las cuentas de los familiares directos del aludido funcionario (todo el detalle se publicó en la edición del pasado lunes 17 de agosto del 2009).

Además, no cabe en lógica alguna que, en tan cortos períodos de tiempo –de acuerdo a lo que señalan los vouchers– haya depositado para los efectos señalados montos de 10 mil 950 soles en la cuenta de su hermano Rafael Patricio, 300 soles para Lucia Antonieta, 5 mil 376 soles para Listher Jhonny, más de 11 mil soles en la cuenta de su esposa Greta Lisbeth y 6 mil 440 para la madre de su menor hijo.

NO CONOSCO A LOURDES CATHERINE

Lourdes Catherine Figueroa Febres, es –de acuerdo a la documentación a la que ha accedido El Diario– la esposa de Dante Luis Tello Cruzado, hijo de Walter Hugo Tello Castillo, presidente del directorio de CORPAC S.A. (uno de los documentos mencionados es la inscripción de los tres en EsSalud Lima, y que por coincidencia se atienden en el mismo centro asistencial H.J. Naylamp ubicado en Bolognesi 200).

En la carta rectificatoria el aludido funcionario señala a la letra: “figura a nombre de Lourdes Catherine Figueroa a quien no conozco, ni me une vínculo familiar o amical alguno”. Resulta imposible creer esta versión, menos aún cuando muchos trabajadores del Aeropuerto del Cusco conocen directamente a Dante Luis Tello Cruzado y a su esposa por sus continuas visitas a la Ciudad Imperial, si todos lo conocen cómo es posible que el Jefe del Aeropuerto ni siquiera conoce a la aludida persona, más aún cuando es práctica común que cuando un familiar de una persona allegada a un funcionario que trabaja en Lima (del cual depende) se le brindan todas las atenciones.

RELACIÓN DE TIEMPO

Además, de acuerdo a información obtenida desde Piura, en la Subregión Luciano Castillo, trabajaron juntos Walter Hugo Tello Castillo y MMA, es decir, por lo menos tienen una relación de amistad de varios años atrás. Cabe precisar que el presidente de CORPAC, Walter Hugo Tello Castillo, está procesado judicialmente por haber cometido graves irregularidades cuando laboraba en la mencionada institución, su proceso fue iniciado el año 2004 y hasta ahora no es sentenciado. Finalmente la nuera del presidente de Corpac en Cusco en corto espacio de tiempo recibió 5 mil 160 soles en depósitos a su cuenta del Banco de la Nación.

EDICION DE “EL DIARIO” DE CUSCO – 20 DE AGOSTO

Aparece documento que confirma coimas de miles de soles

Fiscalía avaló corrupción en Aeropuerto Velasco Astete

Terminal aéreo fue convertido en una Caja de Pandora por Marco Antonio Casas Santillana

El Diario del Cusco, tras destapar el alto grado de corrupción que se había enquistado en el aeropuerto internacional del Cusco, ha recibido una serie de documentos que confirman que un clan del mal operaba en el terminal aéreo con impunidad, donde además la intimidación, coacción, chantaje, amenazas y despidos arbitrarios era cosa de todos los días. Sin embargo el documento que ha confirmado que efectivamente las coimas eran como el pan de todos los días, demuestra además que no solamente la corrupción estaba enquistada sino que tenía el aval del propio Ministerio Público. El documento clave que confirma la corrupción es el acta de audiencia de prevención del delito (cuyo facsímil publicamos en esta misma página) y que además demuestra que estos delitos campean porque algunas autoridades no hacen nada para combatirlo.

La mencionada acta tiene origen en la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Wanchaq, con sede en la avenida Los Incas 914 del distrito de Wanchaq, está fechada el siete de julio del año dos mil nueve a horas nueve de la mañana:

“En el local en referencia y en el despacho fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Wanchaq, se ubican como denunciante el ciudadano Jorge Exaltación Aquehua Huamán identificado con DNI 23823361, quien se halla acompañado de su abogada Xiomar Alfaro Herrera y de otra parte en calidad de denunciado MMA, identificado con DNI 16411468, también acompañado de su abogado. La cita se lleva a cabo para la diligencia de audiencia en vía de Prevención del Delito PARA PREVENIR en el delito en contra de la vida, el cuerpo, la salud y coacción”.

PRUEBA IRREFUTABLE

Tras los formalismos de Ley y ante la presencia de la fiscal, se inicia la conciliación señalando el denunciante que se encuentra delicado de salud y sumido en estado de depresión por los hechos que ha sido objeto, pues ha sido extorsionado “La corrupción en CORPAC es exagerada, tengo grabaciones que demuestran todo y en caso de no llegarse a un acuerdo en esta diligencia procederé de otra forma. El año pasado he tenido inclusive que bajar los precios de mis servicios pero el denunciado (Jefe de aeropuerto Cusco MMA), me dijo que iba a tener grandes trabajos, porque se encontraba en el poder conjuntamente con el señor Tello, quien es presidente del directorio de CORPAC.”.

Sin embargo, sigue precisando en la audiencia de conciliación el denunciante: “A pesar que en total le he dado al señor Jefe MMA, la suma de cincuenta y tres mil soles a partir del 28 de marzo del 2009, este dinero le he entregado en el interior del banco Continental a cambio de la firma para las conformidades del trabajo que hemos efectuado, sin embargo a través del Jefe de Seguridad y del Jefe de Operaciones del Aeropuerto, el sábado 13 de junio del 2009, el denunciado me ha pretendido botar a medio trabajo, como consecuencia de la intervención que se realizaría en su contra”. Este es el testimonio que está inscrito en el acta en referencia.

En la segunda parte del documento se precisa que el denunciado (Jefe del Aeropuerto), afirma que el señor Jorge Aquehua, en su condición de representante de Cohasa, paralizó los trabajos el 15 de junio del año en curso, hecho que hizo conocer el 17 de junio por escrito y cuya copia presenta a la fiscal.

En la parte tercera del acta el Jefe del Aeropuerto señala que asumió funciones en marzo del 2009, y que cuando asumió el cargo revisó la documentación con relación al trabajo diario que realizaba el denunciante y lo remitió a Lima vía informe y que posteriormente se resolvió el contrato por cuestión de costos y que el denunciante se retiró voluntariamente sin expresar malestar alguno.

FISCAL NO DICE NADA

Llama poderosamente la atención que ante las aseveraciones formuladas por el denunciante en la primera parte del acta la representante del Ministerio Público no haya asumido acción alguna. No efectuó siquiera mínimas preguntas sobre el tema, no pidió que se presentaran las pruebas, pareciera que la fiscal no entendía o no quería entender que se trataba de un flagrante delito y que tenía al testigo clave y que muy bien pudo dar más detalles para, mínimamente, implementar una denuncia penal, pero no hizo absolutamente nada.

Inclusive en el acta precisa que la fiscal interviene, da lectura a las partes el tipo penal de extorsión previsto en el artículo 200 del código penal y analizado los hechos exhorta a las partes a fin de que lleguen a un acuerdo. Es decir, para nada le importó la denuncia sobre los 53 mil soles que pagó por coima el denunciante al denunciado.

AMBOS LLEGAN A UN ACUERDO

Finalmente, el denunciado, para atender la petición del fiscal, propone al denunciante que regrese a trabajar a partir del 15 de julio, por su parte el denunciante refiere que respecto a los demás extremos de la denuncia accede al acuerdo y acepta la propuesta para retornar a trabajar. Increíblemente la fiscal avala la decisión y, como si nada hubiera ocurrido, las partes firman y todo en paz.

LLEGAN MÁS DENUNCIAS

Nuestro medio de prensa está recibiendo múltiples denuncias, no solamente de corrupción sino del exagerado maltrato al personal de trabajadores los cuales eran despedidos sin mayor motivo, inclusive se precisa que, por exigencia de la menor de 17 años de nombre Adriana, que se convirtió en la ‘amiga cariñosa de moda’ del funcionario, fue retirada del trabajo una destacada trabajadora, para que en su lugar sea puesta a laborar la prima de la susodicha. La Caja de Pandora recién se está abriendo.

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.