Toda esa lucha histórica de los sectores populares se ve reflejada en el momento actual, en que la tendencia democrática se encuentra creciendo favorablemente, se vienen nuevos retos para los sectores de izquierda, ya que la ofensiva del imperialismo y sus aliados ha tratado de quebrantar este proceso mediante diversas artimañas e ilegalidades para detener la radicalización del cambio a favor del pueblo.

Es así que, dentro de la Asamblea, un sitio clave para este proceso, las alianzas y acuerdos para lograr la mayoría y la presidencia de varias comisiones se han hecho presentes; en ese campo los asambleístas de la izquierda revolucionaria se encuentran trabajando arduamente en sus propuestas para legislar de forma consecuente, respondiendo a sus mandantes: los sectores populares.

OPCION dialogó con Geovanni Atarihuana, subdirector nacional del Movimiento Popular Democrático, quien opina respecto al papel de la izquierda revolucionaria en la Asamblea:


 ¿Cuáles son los principales aspectos que orientan el trabajo de los asambleístas del MPD? ¿Qué debe esperar el pueblo de ellos?

 El MPD tiene una posición de compromiso con los sectores populares, defendemos los intereses de las mayorías, luchamos por que se atienda a las necesidades del pueblo, como son educación, salud, vivienda, trabajo, de forma que contribuya a la construcción de una Patria Nueva y a reemplazar el sistema capitalista por el socialista.

El pueblo ecuatoriano conoce nuestra trayectoria, crecimos en las últimas elecciones precisamente porque el pueblo nos ve como gente honesta, consecuente y dispuesta a defender sus intereses. Vamos a legislar promoviendo el debate y participación de todos los sectores populares organizados, pensamos que ningún tecnócrata “iluminado” por más capaz que se crea, puede reemplazar la participación popular.

La acción de nuestros asambleístas va a ser al interior del palacio legislativo pero también va a estar en las asambleas populares y en las calles de nuestro país, junto al pueblo que nos eligió, que es nuestro mandante.


 En la agenda legislativa del bloque del MPD, ¿cuáles son los aspectos a los que ustedes van a dar prioridad?

 Comenzamos una nueva etapa en la cual hay leyes pendientes en temas como: soberanía y recuperación de los recursos naturales; un nuevo Código de Trabajo, que garantice un salario digno, los derechos de organización y contratación colectiva etc.; reforma agraria integral (que incluye el tema del agua y alimentación para el pueblo); educación como factor de transformación real, en el cual debemos avanzar con los maestros y estudiantes; y el tema de la Fiscalización: mano dura contra la corrupción, venga de donde venga.


 ¿Cómo es la participación del MPD con los sectores con los que lograron acuerdos?

 Nosotros como MPD hicimos público al país un llamado a la unidad de las fuerzas de la tendencia de izquierda que se comprometa con la agenda que acabo de mencionar; suscribimos y coincidimos con Pachakutik, con un asambleísta de Azuay por el Partido Socialista, y con cinco asambleístas de PAIS que se incorporaron a la agenda legislativa.

Estamos también participando en las comisiones, en este contexto Linder Altafuya, asambleísta del MPD, obtuvo la presidencia de la Comisión de lo Laboral, pero PAIS ha hecho todo tipo de maniobras ilegales, inconstitucionales, para evitar que un hombre de izquierda vinculado a los trabajadores dirija esa comisión que va a ser trascendental a la hora de discutir los temas laborales y de la seguridad social, porque saben que con el MPD al frente de esa comisión no permitiríamos las reformas antiobreras y antimaestros que quieren imponer en la ley de servicio público. En la práctica se impuso el “pacto de la regalada gana”…, PAIS consolidó su alianza con el PRE y ADE, ellos deben responder cómo van a “radicalizar” el proyecto entregando al PRE y sus aliados las presidencias de la comisión de Régimen de Desarrollo, dónde se discutirá el tema minero, entre otros, y la Comisión de Derechos Laborales a Nivia Vélez, antigua militante de la DP.


 ¿Cuál es la postura del MPD frente a la mayoría en la Asamblea?

 Somos coherentes con nuestros principios revolucionarios, vamos a batallar al interior de la Asamblea y en las calles para que no se traicione el anhelo de cambio. No estamos en la oposición, estamos por la RADICALIZACIÓN REAL del proceso. Por eso contribuiremos con nuestros esfuerzos para que las leyes cumplan este objetivo. Por eso mismo vamos a levantar nuestra voz y nuestra acción cuando se pretenda restaurar el neoliberalismo, cuando se afecten los intereses populares. Vamos a fiscalizar los contratos petroleros, la renegociación de la deuda, etc. Para ello la mayoría fundamental deberá estar en las calles y plazas del Ecuador.