Red Voltaire
Señal de Alerta

¿Tiene miedo el cuasi monopolio LAN Chile?

+

La ferocidad televisiva de entrevistadores fieles cumplidores de instrucciones laborales, la cobertura que dan algunos diarios, vinculados entre sí por sociedades que tienen entre sus integrantes a personeros de Lan Chile, con respecto a la abogada Lourdes Flores Nano y su relación con Peruvian Airlines, propiedad del señor Cataño, dan mucho que pensar. Por un lado hay una simultaneidad que tiene poco de coincidencia y mucho de oportunismo. ¿Por causa de qué ahora sí y antes, cuando se formaba aquella aerolínea, no? ¿no es libre la señorita Flores de asumir posiciones profesionales que le parezcan buenas para sus expectativas personales? ¿por qué tanto brinco si el suelo está parejo?

Años atrás, la compañía Aerocontinente, más precisamente el 2002, fue víctima de agresiones de diversa índole en el mismísimo Chile donde ya había capturado algo más del 10% del mercado. Eso pareció incomodar a la línea aérea cuyo dueño, Sebastián Piñera, es el próximo presidente de Chile y ¡sanseacabó!: pretextos más, pretextos menos, fulminaron y paralizaron hasta congelándoles las cuentas corrientes, a la empresa de Fernando Zevallos quien terminó a la postre, preso por un crimen y no por narcotráfico. Había el evidente designio de quebrarla.

Cuando vino al Perú Soledad Alvear como canciller de Chile, entre mayo-junio del 2002, a pocas semanas de los acontecimientos de que se dan cuenta en el párrafo anterior, en Lima, en Torre Tagle y por mano del inepto que entonces ejercía la cancillería, Diego García Sayán, el gobierno peruano impuso una condecoración a la Alvear. Desde Dignidad, preguntamos ¿por qué se hacía esto cuando en Chile se atentaba contra los derechos humanos de decenas de peruanos que se quedaron sin trabajo? Ciertamente, el anodino aquél jamás respondió. Es decir, los funcionales a planes foráneos mostraban sus cartas con un descaro propio de vendepatrias!

Hace muy pocos días en La Primera, Raúl Wiener, denunció en Red de narcotráfico en el aeropuerto http://www.voltairenet.org/article1..., párrafos esenciales del auto apertorio penal que señala como involucrados en una investigación sobre narcotráfico nada menos que a la jefa de seguridad de Lan Chile y al jefe, también de Seguridad, de Lima Airport Partners, LAP, la empresita perseguidora de periodistas. Como quiera que son horas y largos espacios los otorgados por algunos medios, de inocultable parentesco comercial y político a Lan Chile, a inquirir y fusilar virtualmente a Lourdes Flores, hay que preguntarles amablemente ¿cuánto han dedicado a esclarecer, no las sospechas, sino la certeza de una acusación penal que indaga por las actuaciones de quienes se suponía debían resguardar la seguridad de las mencionadas empresas? Ninguna agrupación política, periodistica, intelectual, a excepción de La Primera y de voces singulares a quienes se castiga con innumerables juicios penales, han elevado su voz denunciatoria. ¿Persistirán en el silencio los que ahora han demostrado que pueden ser dobermans espumosos con una lideresa política que asume la presidencia de una aerolínea peruana? ¿o, a como dé lugar, hay que proteger el cuasi monopolio que ejerce Lan Chile en la aeronavegación que surca los cielos peruanos?

La señorita Flores Nano no es una abogada sin práctica o carente de los conocimientos o rudimentos fundamentales de cómo se gestiona la justicia en Perú. Sobre eso no hay duda posible. Ella sabrá bien los riesgos que asume, no obstante es su decisión y si eso le cuesta caro ¡es su problema! Pero tampoco incurramos, llevados de la nariz y con mansedumbre estúpida, en moralinas que detectan “sospechas” o “indicios” en Cataño pero que se hacen los bobos cuando de esclarecer lo de Lan Chile se trata. ¿Tuertos, ciegos y sordos cuando conviene y según el metal que pague las quincenas y los fines de mes? La verdad es que la masacre está dirigida con torpeza de elefante en cristalería, aunque para ser franco, pocas veces he visto tan segura a Lourdes Flores de quien estoy ideológica y políticamente distante.

Imposible dejar de anotar que castrar a Perú de la iniciativa privada que pareciera iniciarse en aerolíneas, sí gustaría muy mucho a los del sur y sería una aberración geopolítica. Esos miedos son los que empujan sismos mediáticos y fabrican toda clase de maniobras.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.