Red Voltaire

Secretarios autorizan a Pemex operar en paraísos fiscales

Como consejeros de Administración de Petróleos Mexicanos, Georgina Kessel, Luis Téllez, Rafael Elvira, Gerardo Ruiz, Ernesto Cordero y Agustín Carstens autorizaron operaciones financieras de la paraestatal en paraísos fiscales. Éstas se vinculan con las empresas que Pemex posee en el extranjero, revelan actas del Consejo firmadas en 2007 y 2008.

+
JPEG - 54.7 KB

Nancy Flores Sección: Empresas Públicas Cinco actas del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) –firmadas entre abril de 2007 y marzo de 2008– dan cuenta de las recientes operaciones financieras y “empresariales” de la paraestatal en Islas Caimán, Luxemburgo, Holanda, Irlanda, Delaware (Estados Unidos), entre otras entidades consideradas paraísos fiscales por su laxitud legal.

Las transacciones se relacionan con el esquema empresarial que Pemex mantiene en el extranjero desde la década de 1980 (Contralínea 27, 105 y 113) y que compromete recursos públicos por más de 63 mil millones de pesos. Dicho esquema se conforma por al menos 20 international bussines corporation, ciento por ciento propiedad de Pemex, y 17 inversiones accionarias hechas por la paraestatal en igual número de compañías privadas.

Este complejo entramado de empresas es conocido a plenitud por los consejeros, al menos, desde el 4 de diciembre de 2007. Ese día, durante la 783 sesión ordinaria y como parte del informe anual sobre las empresas filiales de Pemex y sus organismos subsidiarios, cada uno recibió un cuaderno de anexos donde se da puntual cuenta de las más de 30 inversiones.

Además de conocer las transacciones que anteceden al sexenio calderonista, los altos funcionarios de la actual administración federal han aprobado nuevas operaciones en paraísos fiscales. Entre éstas destacan el conocimiento de multimillonarias líneas de crédito, el otorgamiento de poderes a favor de extranjeros para representar a la petrolera estatal y la designación de representantes en los consejos de administración de las international bussines corporation.

Los más recientes acuerdos del Consejo fueron signados por seis secretarios de Estado del gabinete de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: Georgina Kessel, de Energía (Sener); Luis Téllez, de Comunicaciones y Transportes; Rafael Elvira Quesada, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Gerardo Ruiz Mateos, de Economía y entonces coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia; Ernesto Cordero, de Desarrollo Social y exsubsecretario de Egresos; Agustín Carstens, de Hacienda y Crédito Público.

La actual administración de Jesús Reyes Heroles en Pemex ha elaborado y ejecutado todas las transacciones recientes, consta en las versiones públicas de las actas de las sesiones ordinarias 777, 778, 780, 783 y 785, que Contralínea obtuvo por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Vehículos financieros

Diez días después de conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera, los miembros del Consejo de Administración tuvieron pleno conocimiento de las líneas de crédito que la paraestatal mexicana obtiene en los paraísos fiscales de Islas Caimán y Luxemburgo.

El 28 de marzo de 2008, la administración de Reyes Heroles presentó a los consejeros un informe sobre el ejercicio del programa de financiamiento 2007, mismo que da cuenta de estas operaciones, consta en el acta 785 firmada por la secretaria Georgina Kessel.

Según se deriva de un cuadro explicativo anexado en la página 33 del acta, los miembros del Consejo se enteraron a cabalidad de la deuda consolidada que la petrolera del Estado admite respecto de los vehículos financieros Pemex Finance y RepCon Lux.

Para entonces, el endeudamiento de Pemex Finance –constituido el 18 de noviembre de 1998 en Islas Caimán (revista Fortuna. Negocios y finanzas, mayo de 2005)– ascendía a 1 mil 916.7 millones de dólares.

Mientras, el de RepCon Lux –constituido el 14 de noviembre de 2003 con la venia de Felipe Calderón, entonces secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex (Contralínea, 115)– sumaba los 1 mil 373.7 millones de dólares.

A pesar de que los millonarios recursos se han obtenido en territorios con vigilancia fiscal mínima o inexistente, la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercado de Petróleos Mexicanos declara –en las respuestas a las solicitudes de información 1857200014008, 14108 y 14208– que la documentación comprobatoria del origen y el destino del dinero es inexistente.

Poderes a extranjeros

Otra de las operaciones que destaca es la cesión de poderes a favor de extranjeros. El 29 de agosto de 2007, en la 780 sesión ordinaria se autorizó al director general de Pemex otorgar un poder especial a favor de Ronald Michel Kolders y Tecla Magdalena Anna Kamphuijs, empleados de Fortis Intertrust.

Los consejeros facultaron como representantes de la paraestatal a los particulares de nacionalidad holandesa, quienes habrían asistido con este carácter a la asamblea general anual de accionistas de PMI Holdings, BV, el 14 de septiembre de 2007, en Ámsterdam, Holanda.

El acta de la sesión 780 –firmada al calce por Georgina Kessel y Alejandro Fleming Kauffman, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener– indica que este acuerdo se pactó en los términos del documento elaborado y presentado por la administración de Reyes Heroles. Éste expone como “antecedentes” que: “Petróleos Mexicanos es el accionista único de PMI Holdings, BV, sociedad constituida el 24 de marzo de 1988 bajo las leyes de Holanda”.

También explica que los Estatutos Sociales de la empresa, en su artículo 14.5, señalan que las asambleas generales de accionistas deberán de celebrarse en Ámsterdam, La Haya, Rótterdam o Haarlemmermeer, “aspecto que hace necesario que Petróleos Mexicanos recurra a la figura de la representación, mediante el otorgamiento de un poder especial que se regulará por las legislaciones mexicanas (Código Civil Federal y Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios) y holandesa (Código Civil Holandés)”.

Agrega que, “atendiendo a un criterio de racionalidad en el gasto público, se propone que el poder en mención sea conferido en favor de los dos empleados de Fortis Intertrust (antes MeesPierson Intertrust, BV), empresa que actualmente y desde hace varios años se desempeña como el asesor local de la sociedad”.

El acta revela que el único interesado en profundizar la información fue el secretario Gerardo Ruiz Mateos, quien preguntó de qué tipo de poder se trataba. “El doctor Reyes Heroles contestó que era un poder limitado para un asunto muy específico y que el texto del mismo estaba incluido en el apartado de anexos de la carpeta. No habiendo más comentarios, los señores consejeros adoptaron por unanimidad” el acuerdo.

El valor actual de las acciones de PMI Holdings, BV, asciende a 574 millones 107 mil euros, que equivalen a 9 mil 759 millones 819 mil pesos a un tipo de cambio de 17 pesos por euro, admite Pemex en la respuesta a la solicitud de información 1857200101308.

Escrita en holandés, el acta notarial constitutiva, con número de folio 23/24-3-1998, indica: “Comparece ante mí, François Diederik Rosendaal, notario en Rótterdam: en calidad de agente de Petróleos Mexicanos –un organismo descentralizado del gobierno mexicano–, el gerente Pedro Hass García, con domicilio en Londres, Inglaterra, para constituir una empresa privada de responsabilidad limitada”.

Hasta hace unos años, Hass García se desempeñó como alto funcionario de PMI Comercio Internacional. Desde esa posición, también administró PMI Norteamérica, SA de CV.

Red empresarial

PMI Holdings es de la entera propiedad de Pemex, tal como lo expuso Reyes Heroles ante los consejeros en la sesión ordinaria 780. Esta empresa forma parte de la compleja red –de al menos 20 compañías offshore– constituida y operada por la paraestatal en el extranjero, al margen de la legislación mexicana, señala la Auditoría Superior de la Federación.

PMI Holdings tiene por objeto, según su acta constitutiva: “Participar –o interesarse– en la gestión de fondos (financiamiento) y administración de otras empresas de la índole que sea; contraer y efectuar empréstitos, préstamos y dar garantías (emisión de valores), sean o no de las deudas de terceros; así como todo cuanto esté relacionado con la anterior o pueda contribuir con su realización”.

A nombre de Pemex, esta tenedora de acciones es propietaria del 4.94 por ciento del capital accionario de la trasnacional Repsol YPF (que compromete recursos públicos por 23 mil 146 millones 258 mil pesos), y el 71.7 por ciento de PMI Norteamérica, SA de CV (cuyo valor actual asciende a 9 mil 274 millones 866 mil pesos).

Representante en Irlanda

Cuatro meses antes de que se autorizara el poder especial a los dos holandeses, Georgina Kessel sometió a la consideración de los consejeros la designación de un representante de la paraestatal en el Consejo de Administración de PMI Trading, Ltd, sociedad que también forma parte de la red empresarial de Pemex en el extranjero, y cuyo valor accionario actual es de 7 mil 460 millones 3 mil pesos.

El acta de la sesión ordinaria 777, en poder de Contralínea, revela que el 30 de abril de 2007 se expusieron los antecedentes de la sociedad, fundada en 1991 por Pemex (50.5 por ciento), PMI Holdings, NV (ahora PMI Holdings Petróleos España, SL, 48.5 por ciento), y PMI Norteamérica, SA de CV (1 por ciento).

“PMI es una sociedad constituida en términos del The Companies Acts, 1963 to 2005, que es la legislación de la República de Irlanda. Conforme al artículo 89.1 de sus estatutos sociales (Memorando and Articles of Association), vigentes a partir del 6 de septiembre de 2006, se faculta a Pemex (en su calidad de accionista) a designar a un mandatario (director) ante su órgano de administración”.

En esa sesión se explicó a los consejeros la conveniencia de “designar al ingeniero Rosendo Zambrano Fernández, quien actualmente se desempeña como director de PMI Comercio Internacional, SA de CV, como mandatario para que represente a Pemex en el órgano de administración de PMI Trading, Ltd”.

Para convencerlos, se detalló que Zambrano “es consejero propietario de Pemex/Shell (Deer Park Refining), así como invitado a los Consejos de Administración de Repsol, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios y a reuniones ministeriales de la OPEP”.

Más adelante se agregó: “Otro punto a destacar, que soporta la emisión de dicho mandato en términos de eficiencia, es el hecho de que el ingeniero Rosendo Zambrano Fernández por designación de la mayoría de la Asamblea General de Accionistas de PMI Trading se ha desempeñado como consejero en dicha filial desde el 19 de enero de 1995, situación que demuestra la experiencia y conocimiento que el ingeniero tiene de la empresa”.

Ya con Zambrano Fernández al frente de PMI Trading, el 11 de julio de 2007, durante la sesión ordinaria 778, Alejandro Fleming presentó un informe de gestión del Comité Institucional de Administración de Riesgos, correspondiente al ejercicio 2006 y primer trimestre de 2007.

A nombre de Kessel Martínez, Alejandro Fleming expuso, entre otros apartados, las “operaciones (financieras) de PMI Trading”, que tan sólo de enero a marzo de 2007 incluyeron el movimiento de 45 millones 289 mil barriles de hidrocarburos.

Para la elaboración de este trabajo se solicitaron entrevistas con los secretarios Georgina Kessel, Luis Téllez, Rafael Elvira Quesada, Gerardo Ruiz Mateos, Ernesto Cordero y Agustín Carstens, a través de las áreas de Comunicación Social de las respectivas dependencias que encabezan; y con Jesús Reyes Heroles, a través de Gabriela Gallegos, vocera de Pemex. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Pérdidas por 4.5 MMDP en Deer Park

En 2007, Petróleos Mexicanos registró “una reducción en la participación en resultados de las subsidiarias y asociadas de 4 mil 500 millones de pesos, originada principalmente por menores utilidades en la refinería Deer Park”, se lee en la página 29 del acta de la sesión ordinaria 785, fechada el 28 de marzo de ese año.

A pesar de la merma multimillonaria, el Consejo de Administración, presidido por Georgina Kessel, autorizó a la refinería obtener líneas de crédito por 100 millones de dólares, que a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar equivalen a 1 mil 300 millones de pesos.

En la sesión ordinaria 777, celebrada el 30 de abril de 2007, los consejeros autorizaron a Pemex otorgar una garantía incondicional a PMI Norteamérica, SA de CV, para que ésta, a su vez, respaldara un crédito a nombre de Deer Park.

Al describir la relación entre la paraestatal mexicana y la refinería estadunidense, el acta consigna que se trata de una “empresa emanada de la alianza estratégica entre PMI Norteamérica y Shell Oil Company”. Agrega que el crédito que pretende obtener de Harris County Industrial Development Corporation (empresa municipal del estado de Texas), necesita ser avalado por Pemex.

Ello, porque la paraestatal es propietaria indirecta de PMI Norteamérica: el 71.7 por ciento pertenece a PMI Holdings, BV –de nacionalidad holandesa–, y el resto a PMI Holdings Petróleos España (antes PMI Holdings, NV). La tres empresas fueron constituidas con recursos públicos, aunque no son reconocidas como paraestatales.

Según la explicación dada a los consejeros, el crédito a favor de Deer Park se habría obtenido a través de la emisión de bonos municipales en dos series, cada una de 50 millones de dólares, y se habría invertido en la adquisición, construcción e instalación de infraestructura para procesar desechos sólidos.

Para conseguir la autorización, se explicó que “resulta conveniente un apalancamiento adicional, toda vez que Deer Park ha venido realizando distribuciones de dividendos a sus socios en los últimos años, lo que ha reducido significativamente su relación deuda-capital”.

Los consejeros acordaron garantizar incondicionalmente las obligaciones de pago que pudieran resultar a cargo de PMI Norteamérica por dicho crédito. El 28 de marzo de 2008, el Consejo volvió a dar su garantía incondicional a PMI Norteamérica, hasta por 45 millones de dólares, en sustitución de lo acordado en la sesión 777.

Ese mismo día, durante la presentación de los Estados Financieros Consolidados de Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Compañías Subsidiarias –preliminares al 31 de diciembre de 2007–, se enteraron de que la paraestatal registraba la multimillonaria merma. (NF)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.