Red Voltaire
Señal de Alerta

Borricos y el Tratado de 1929

+

¿Será cierto lo que transcribe la Agencia Andina y atribuye al embajador del Perú en Bolivia, Fernando Rojas Samanez?:

“… dijo hoy que hasta la fecha Lima no ha recibido ninguna consulta de Chile para ceder a Bolivia una salida al Océano Pacífico por el norte de la ciudad de portuaria de Arica (sic).” http://www.andina.com.pe/Espanol/No...

Agrega Andina, con muy discutible ciencia:

“Como se recuerda, el Tratado de 1929 establece que el Perú debe dar su consentimiento si Chile quisiera otorgar soberanía a Bolivia para una salida al mar, por territorios que antes de la Guerra del Pacífico (sic) fueron peruanos”.

¿Es cierto que debe el Perú ser consultado?

¿Qué dice el Artículo Primero del Protocolo Complementario, firmado junto al Tratado de Lima el 3 de junio de 1929?:

“Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad con el Tratado de esta misma fecha quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.”

Enderecemos a ciertos borricos la siguiente cuestión: ¿de qué consulta habla, como dicen ustedes, el Tratado de 1929? Allí se establece que Perú y Chile, no podrán sin previo acuerdo entre ellos, disponer de las tierras que a partir de esa fecha quedaron bajo sus respectivas soberanías, es decir Tacna, que volvió al regazo nacional y Arica, cuya enajenación dolorosa fue consagrada a partir de entonces. Como quiera que los jumentos hablan de un asunto inexistente, la “consulta”, no se contentan con el yerro sino que agregan otro más: que si Chile (lo dan por hecho y hasta les parece un asunto volitivo y generoso) “quisiera otorgar soberanía a Bolivia” entonces Perú debe dar su consentimiento.

Infiérese con claridad que el trato es bilateral y excluyente: entre Perú y Chile y previo acuerdo entrambas naciones. ¡Después y en conjunto cualquier otra cosa, es decir: el status quo o a cesión a un tercer país que el consenso señale! Qué haga Chile con Bolivia es un asunto que no compete al Perú. Vale la pena recordar lo que ha dicho la diplomacia del país sureño hace menos de 72 horas: que carece de cualquier asunto referido a salida al mar para Bolivia. Tema ajeno y de contenido tradicional desde hace decenios.

En Arica Perú posee en virtud del Tratado de 1929, servidumbres positivas y negativas y ejerce soberanía restringida. Que en Andina desconozcan de lo que se habla y muestren ignorancia monumental es un asunto reprobable y mucho menos en una agencia noticiosa que funge de oficial y representativa del Estado. Y eso tiene, como es obvio, monstruosos efectos perniciosos, desinformativos y atentatorios contra la soberanía misma del país.

El texto aludido de Andina pareciera dar por hecho que Chile decide y puede otorgar soberanía a Bolivia en una supuesta salida al mar por el norte de Arica, lo cual es ¡evidentemente falso! Y ¡precisamente! porque el Tratado de 1929, a petición e insistencia chilena, en su Protocolo Complementario, consigna el artículo de líneas anteriores que preceptúa que sin previo acuerdo no podrán disponer de los territorios de Arica y Tacna.

Este carnaval de equivocaciones es moneda común en Andina y en este tema tan delicado sobre la soberanía del Perú en sus fronteras, de una contumacia indigesta para los hombres libres y la gente que ama a su país. Y de esto debieran tomar nota quienes allí trabajan. ¡Y los borricos que se busquen un buen traductor porque de seguro, tampoco entenderán gran cosa! ¡Total, la ignorancia es muy atrevida!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.