Publicó los libros: “La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública”; “Pensar el mundo: conversaciones con las personas más lúcidas de fin de siglo”; “Mentiras verdaderas”; “El Genoma y la División de Clases” y “Conversaciones con José Saramago”, entre otros.

En la actualidad conduce los programas “Tarde o temprano” que se emite por Radio Nacional y “El Preguntador”, en FM Metro, y es columnista del programa “¿Cuál es?” que conduce Mario Pergolini.

El próximo 23 de septiembre, Halperín dictará la Clínica “La entrevista periodística en el mundo mediático actual”, en el Centro de Comunicación y Capacitación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

En el marco de un reportaje exclusivo que concedió a la ANC, el destacado periodista califica el rol de los entrevistadores y de los comunicadores, y, entre otros aportes, destaca pautas para realizar una buena entrevista.

 ¿Cómo calificas el rol de los entrevistadores "en el mundo mediático actual"?.

 Es difícil encerrarlo en una respuesta. “El mundo mediático actual” es bien ancho y ajeno. Los entrevistadores de programas de chimentos de la tarde en la televisión abierta pueden ser calificados como “entretenedores”. Los entrevistadores de las secciones de ciencia de los diarios son “divulgadores”. Los entrevistadores de políticos en gráfica, radio y tv son principalmente informadores, y muchas veces buscan declaraciones para conseguir títulos de tapa. Los entrevistadores de invitados en la radio son “conversadores”. Todos cumplen funciones muy demandadas pero bien diferentes, aunque en toda entrevista bien hecha se ayuda a construir un puente entre el personaje, el tema y el público, y la información juega un papel significativo.

 ¿Y el rol de los comunicadores en general?.

 ¿Qué son los comunicadores?. ¿Son los periodistas, locutores, productores, operadores?. ¿Los periodistas y los locutores tiene el mismo rol?. ¿No?. Bueno, entonces no hay “un rol de los comunicadores”, salvo comunicar. Los locutores no informan ni entrevistan, salvo cuando se bautizan “comunicadores” y preguntan y opinan. Los periodistas no “venden”, pero hoy lo hacemos en la radio y la tele porque nos lo piden las gerencias (“Anunciame este PNT”).

Pero todo eso no es importante: lo importante es que en esta era de la comunicación hay en los medios polución informativa y saturación de trivialidades, y los periodistas tienen que ayudar al público a discernir entre toneladas de información aquello que realmente importa, orientando sobre el sentido de la información, y los comunicadores en general tienen que ser una buena compañía proveyendo alternativamente información, entretenimiento, servicio y criterios que prevengan la imbecilización colectiva.

 ¿Cuál es la clave para ser un buen entrevistador?.

 Que te hagas bien explícitos los motivos por los que elegiste al entrevistado y el interés periodístico de esa conversación. Que investigues previamente al personaje y su tema. Que disfrutes del ejercicio de escuchar y, por lo tanto, puedas promover un buen clima de diálogo. Que seas capaz de quedar fascinado por los juicios de tu entrevistado sin pensar que lo que dice es palabra santa. Que te atrevas a cuestionarlo cada vez que tu conciencia y tu idea del interés del público te lo dicte. Y, sobre todo, que tengas presente al público cuando hacés las preguntas.

 Dentro del ámbito profesional, ¿a quién admirás por su manera de entrevistar?.

 En este momento se me aparecen los nombres de dos grandes: el estadounidense Bill Moyers, un extraordinario divulgador, y el francés Bernard Pivot, un entrevistador vibrante que trabajaba a fondo los libros antes de sentarse con su entrevistado, el autor, y construía fantásticos diálogos.

 ¿Además del programa que estás haciendo por Radio Nacional, estás en algún otro proyecto?.

 Además de “Tarde o temprano”, en Nacional, de “El Preguntador”, que se emite los miércoles a las 20 hs. En Metro, y de mi columna semanal en “¿Cuál es?”, el programa de Mario Pergolini, en octubre aparecerá mi nuevo libro, “Las muchachas peronistas”, publicado por Aguilar.

Jorge Halperín, un hombre de trayectoria profesional. Un sello en la forma de entrevistar.

Los interesados en inscribirse o acceder a mayor información acerca de la Clínica que dictará Halperín pueden dirigirse a la sede de UTPBA, Avenida de Mayo 1209, 1º “A”, llamar a los teléfonos (011) 5218-2840/45, o escribir a ccccutpba@iplanmail.com.ar .