La agencia nació como iniciativa de un grupo de comunicadores y alumnos de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de las Universidades de Lomas de Zamora, La Matanza y La Plata, con la idea de promocionar “movidas” culturales alternativas.

Según señalan en su carta de presentación, “si bien sostenemos aquella idea original, vemos con preocupación cómo, intereses ajenos a la comunicación mediática propiamente dicha, filtran sus ideas a través de la radio, la TV y la gráfica.

Y agregan: “En tal sentido, decidimos sumarle a nuestra guía de espectáculos, algunas notas de actualidad, donde además de la descripción de los hechos más relevantes, también se desnuden pormenores de algunas noticias donde periodistas y protagonistas tienen intereses comunes u opuestos”.

Arquitectura, cine, danza, escultura, pintura, teatro y literatura, entre otras artes, tendrán su lugar en la agenda de Alfa, matizadas con notas de interés general y algunos comentarios sobre el funcionamiento de los medios masivos.

Además, la agencia destinará un lugar para que sus colaboradores canalicen algunas de sus inquietudes artísticas a través de un laboratorio cultural donde publicarán trabajos literarios (cuentos, poesías, ensayos entre otros géneros), que difícilmente tomarían estado público en algunos de los multimedios existentes.

Por otra parte, la agencia promete sumarse al debate sobre el rol del periodista en la actualidad, cuando desde su presentación reclama al comunicador como sujeto, sobre ello el periodista Silvio Vallejos afirma: "Superados los años brumosos en los que el periodista interfería en la temática social como un mero objeto observador, y devuelto a su grado de sujeto crítico de la realidad, trataremos, al menos desde este humilde lugar, de devolverle sus herramientas como actor político con derecho a disputar espacios en el campo de las ideas".

Bajo diferentes formatos, la agencia funciona hace más de siete meses; sin embargo ahora, sus creadores buscan a través de un nuevo estilo, un lugar entre los tantos medios o páginas web que han ganado el ciberespacio (www.agencialfa.com.ar).

De acuerdo a sus fines, Alfa se suma los medios que tratan de poner en práctica la teoría que da fundamento al concepto de “alternativo”, cuyo objetivo, consistiría en difundir visiones no convencionales, y generar debates sobre la agenda y las actividades comerciales oficializadas por los medios masivos y los grupos económicos concentrados.