A continuación, la nómina y los lugares en orden alfabético:

BRASIL

Dalvison Nogueira de Souza, asesinado por disparos contra su vehículo en Recife el l6 de agosto /09. Las heridas recibidas causaron el descontrol y el automóvil se estrelló con un poste, reportó el diario “Jornal do Comercio”.

Gabriel Fino Noriega

HONDURAS

Gabriel Fino Noriega, de 51 años, fue balaceado el tres de julio /09 en el municipio de San Juan Pueblo cuando salió a la calle luego de emitir su programa radial en la emisora “Estelar”. Sucedió una semana después del golpe de estado.

Bernardo Rivera, periodista y abogado. Secuestrado el 14/3/09 su cadáver fue encontrado el 9/7/09 en la localidad de Buena Vista.

GUATEMALA

Marco Antonio Estrada fue tiroteado el 6/6/09 en Chiquimula. Era periodista de televisión.

MEXICO

Carlos Ortega Samper, el 3/5/09, asesinado por disparos al término de su labor en el. periódico “Tiempo de Durango”, en Santa María del Oro, Durango.

Eliseo Barrón Hernández, secuestrado en su casa de Gómez Palacio, Durango, reportero del diario La Opinión de Torreón. Fue encontrado asesinado con disparos al cuerpo el 25/5/09.

Ernesto Montañez Valdivia, Editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua. Asesinado en un ataque armado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 14/8/09.

Juan Daniel Martínez Gil, el 3/8/09. Murió por asfixia y su cuerpo fue hallado semi enterrado en alrededores de Acapulco. De 48 años, conductor de Radiorama, en Acapulco, Guerrero.

Martín Javier Miranda, reportero del periódico “Panorama” y corresponsal de la agencia Cuadratín, de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, Fue encontrado muerto en el interior de su vivienda el 12 /7/09.

México: el país más peligroso

La FELAP y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAMERMEX) al condenar los crímenes caracterizaron a México como el segundo país más peligroso para el ejercicio del periodismo (el primero es Irak en guerra). En un comunicado declaran: “Exigimos el esclarecimiento, en espera de que la impunidad sea desterrada en la investigación y castigo a crímenes contra periodistas”.

En julio pasado las entidades mencionadas sostuvieron que la actual administración del Presidente Felipe Calderón ha sido la más perjudicial para el gremio ya que durante este período se ha asesinado a 30 periodistas y se produjeron cinco desapariciones forzadas. En atención a que muchos homicidios se atribuyen a las mafias de narcotraficantes, el diputado Gerardo Priego advirtió que la colocación de cabezas humanas de asesinados en las puertas de los órganos de comunicación persigue el objetivo de sembrar el terror entre los reporteros.

Los atentados en Honduras y otros

Desde que se apoderaron del gobierno el 28 de junio pasado, los golpistas hondureños han perpetrado agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación. El 23/8/09 silenciaron a “Radio Globo” y al “Canal 13” (TV) y para ello destruyeron las instalaciones de transmisión. Ambos órganos eran contrarios al golpe y respaldaban al depuesto presidente Manuel Zelaya. Asimismo, la emisora “Radio Songuerra”, del municipio de Solaya, fue ametrallada el 4/7/09.

A mediados de julio pasado fueron apresados y luego expulsados de Honduras los periodistas venezolanos Eduardo Silvera y Madeleine García, que representaban a Venezolana de Televisión (VTV) y al canal Telesur. Windys Olivo, reportera gráfica venezolana fue también detenida y agredida físicamente en la ciudad hondureña de Danli, informó el 26/7/09 la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). El 12 de julio, CIAP-FELAP afirmaron que en Honduras ha sido eliminada de manera absoluta la libertad de expresión.

 En Chile, Francisco Herreros, director del periódico “El Siglo” denunció haber recibido amenazas de muerte a raíz de su investigación sobre los nexos de la estadounidense Central Intelligence Agency ( CIA) con los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.( 1973-1990). “El Siglo (Santiago) es vocero del Partido Comunista cuyo presidente, Guillermo Teiller, presentó el l5/7/09 ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección a favor de Herreros.

En otro orden, El Colegio de Periodistas de Chile protestó por repetidos maltratos de la policía uniformada hacia periodistas que cubrían actos públicos.

 En Paraguay, la residencia del periodista Santiago Benítez fue ametrallada el 21/6/09

en la ciudad de “ Pedro Juan Caballero”, sita en la región oriental del país. El Sindicato de Periodistas de Paraguay manifestó que Benítez es un profesional que ha venido denunciando a los narcotraficantes y atribuyó el atentado a esos delincuentes.

 Un caso similar sucedió en México cuando el 30/8/09 fue balaceado el domicilio de Guillermo Soto Bejarano en Santa Cruz (Oaxaca) al tenor de una denuncia del Centro de Periodismo y Ética (CEPET). Cuatro balas calibre 45 impactaron en la fachada del hogar de Soto, director del semanario “Nuevo Milenio”.

Desprotección absoluta

En la escala de trabajos peligrosos, después de los soldados muchos piensan que le sigue la de periodista. Según organismos internacionales, 104 informadores murieron en al año 2008 mientas realizaban sus labores. Un informe de CIAP-FELAP para ese mismo período anota 26 asesinados en América Latina cifra que supera el 27% del total.

La protección del reportero en misiones peligrosas ha venido planteándose desde finales del siglo XIX y con mayor fuerza en el pasado XX con ocasión de dos guerras mundiales. En el siglo que vivimos ya no se trata sólo de conflictos bélicos, sino de acciones de mafias singularmente de los traficantes de drogas.

En cualquier caso, decenas de reuniones habidas, resoluciones en el papel también, la profesión de periodista, que es de beneficio social al dar a conocer la realidad, está absolutamente desprotegida. Trágicas estadísticas comprueban ese aserto.