Red Voltaire
Señal de Alerta

MTC: serruchan piso a Cornejo

+

Ante los ojos de todo el mundo, aunque la enorme mayoría adopta la rutina de los tres monitos: no ve, no oye, no habla, un ministro que transita por el ridículo a cada momento en el tema de los brevetes y su desabastecimiento en semanas recientes, una serruchada impulsa el guillotinado de la cabeza de ese titular de portafolio: Enrique Cornejo del MTC. Su Director General de Transporte Terrestre, José Luis Castañeda Neyra sería el directo beneficiario del “ajusticiamiento”. ¿No lo sabe Cornejo o se hace el bobo?

¿Cuánta ciencia o dominio en transportes, sucedáneos o tema que se le parezca, posee Castañeda Neyra? Esto es materia abstrusa. Cuando hay urgencia de informaciones en este ámbito, casi siempre dialoga con los medios no el Director General sino un asesor, Lino de la Barrera. De esto hay múltiples pruebas. No sólo eso. Cuando un medio llama para obtener información sobre las dramáticas circunstancias de los brevetes o accidentes en carreteras o lo que fuere en transporte terrestre ¡jamás! Castañeda se atreve a pronunciar respuesta, simplemente son otros los que dan la cara. Más aún, Castañeda Neyra hizo que Cornejo ofreciese en público que bastaban 5 días para solucionar el tema de los brevetes. Por cierto el ridículo que protagonizó el ministro porque lo que ofreció fueron inexactitudes o mentiras, ha sido mayúsculo porque la solución tardó semanas enteras.

Meses atrás, con propósitos desconocidos, Castañeda Neyra hizo quitar el requerimiento del holograma de los brevetes. El trámite no tuvo mayor éxito porque el ministro Cornejo tomó conocimiento del tema y no permitió el contrabando. Tratándose de un documento per se de alta seguridad, cualquier cambio debía tender hacia mayores estándares que hagan infalsificable el adminículo. No al revés como pretendió Castañeda con una disposición absurda hasta el paroxismo. A menos que……... . En efecto, el descrédito de cualquier parte de funcionamiento del sistema, en este caso del MTC y los brevetes ¿sobre quién caería? O, dicho en términos más o menos penales: ¿a quién beneficiaría la metida de pata del ministro por el yerro en las licencias de conducir? No es mala idea preguntarle sobre este particular puntual al Director General Castañeda Neyra sobre sus aspiraciones. De repente, si le queda un tiempito al ministro Cornejo, también podría hacerle la misma pregunta al subordinado de marras.

¿Cómo, si es un absoluto negado para cualesquiera luces en el sector Transportes, el señor Castañeda Neyra detenta nada menos que el puesto de Director General? No da la cara nunca ni responde a los medios. Lo hacen otros. Sus directivas son pasibles de un análisis que reprobarían sus dictámenes con nivel de escándalo. Su patanería es insufrible. Son muchas las versiones que dan cuenta que Castañeda anuncia a todo aquél que quiera oírlo que es el “gallo de tapada” de un importante político, ¡para el MTC!.

¿Qué se sabe de José Luis Castañeda Neyra? Según algunas fuentes, está vinculado al parlamentario Jorge del Castillo desde cuando llegó a la alcaldía de Lima. Hombre de confianza de del Castillo habría sido parte de su maquinaria particular. De ser cierto o exacto, entonces, Castañeda Neyra es un embajador en el MTC y el hombre de recambio, si los vientos de fronda dan cuenta de Cornejo en las próximas semanas. En el Establo, el titular del MTC ya afronta una próxima pelea a la que ha sido emplazado por la subitánea rapidez con que se ha concesionado el puerto de Paita y gracias al entreguismo abominable de la ex viceministra de Transportes, Cayetana Aljovín, hoy mandamás en Proinversión. ¿Sabe del Castillo lo que hace su delegado o está el ex burgomaestre de Lima y ex primer ministro detrás de toda esta conspiración? ¿sabe de las burradas constantes en que incurre Castañeda Neyra, del Castillo?

No es que seamos conspiranoicos, no obstante se cumplen casi todos los requisitos para tumbarse a un funcionario que o es bobo y no se da cuenta o sí lo percibe pero es impotente para marrar el plan siniestro que pende sobre su cabeza o el desmadre y confusión es de tal magnitud que a río revuelto, ganancia de Castañeda. Desde hace años Perú vive el raro e increíble espectáculo de tener ministros cuasi débiles mentales y la cita, con nombres y apellidos, sería de innumerables páginas y para distintos gobiernos. ¿Será el verdugo Castañeda Neyra quien dé cuenta de Cornejo, el antiguo y polémico ex jefe del ICE en el primer gobierno de García Pérez y quien aún no despeja nubarrones en aquella gestión de un pasado cuestionable?

Por razón misteriosa, con la excepción de dos o tres enjuiciamientos periodísticos honrosos, el tema de los brevetes ha concitado poca atención. Salvo cuando escasean y entonces todos se preguntan qué ocurre y, ciertamente, se sindica al ministro del ramo como el responsable. Como es de conocimiento general el cargo de ministro es uno político. Y como la política está en niveles de charco de varios días, no extrañaría que un Director General esté haciendo cuanto está en sus manejos para echar a su jefe inmediato. Claro está que para asumir el MTC. ¡Dios nos coja confesados ante tal borrasca!

Y aún hay mucho pan por rebanar: impresoras caras e inútiles compradas por gobiernos regionales, conchabos extraños, funcionarios poco idóneos y botados del MTC, empresas ad hoc para menores cuantías, etc.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.