Red Voltaire
Agencia de noticias Información Social Alternativa (ISA)

www.Agenciasa.com.ar : tres años, una misma idea

Hace tres años construimos un nuevo medio de comunicación con una clara convicción: que la información es un derecho social; como la educación, la salud y la vivienda. Que es una necesidad que, como el resto, está insatisfecha y por eso nos posicionamos dentro de la batalla de ideas y disputamos en cada letra, cada página, cada pantalla, cada voz, cada pensamiento por alcanzar el mundo en que queremos vivir.

+

Para lograrlo, creemos que es imprescindible que esta agencia sirva para darle voz a quienes el sistema calla, para aportar en la construcción de nuevos códigos sociales y culturales, porque las empresas de comunicación masiva silencian la realidad con el fin de naturalizar continuamente las relaciones sociales, marcadas por la injusticia y la explotación.

En esos comienzos decíamos que como comunicadores sociales debemos ser capaces de volver a poner en discusión cuál es nuestro rol, la función que cumplen la comunicación y el periodismo en la necesaria transformación social. De generar un debate que atraviese todas las capas sociales, desde las universidades hasta los barrios.

La Ley de Medios puso en boca de muchos esa vital discusión y sabemos que para algunos compañeros que batallan con nosotros desde el mismo lado de las ideas, la modificación de esta norma puede significar un cambio rotundo: pasar de la ilegalidad al reconocimiento estatal y social.

Sin embargo, aunque reconocemos que la propuesta del Gobierno Nacional es superadora a la Ley vigente, no vamos a dejar de decir que una modificación de normas no puede lograr por sí sola la transformación, que es imposible democratizar la comunicación sin variar el sistema de vida en el que se reproduce, que sin democracia económica no hay lugar para la democracia informativa. Que en este tiempo y este espacio debemos construir esa democracia sumando nuestras voces, organizándonos en las palabras y las acciones, para generar una verdadera alternativa social.

Te agradecemos por estos tres primeros años, por recibirnos en tu pantalla o buscarnos entre los millones de la web, por multiplicarnos con un simple reenviado y por mantenernos informados. Nosotros queremos renovar nuestro compromiso intentando profundizar la calidad y periodicidad de nuestras producciones y volviéndote a invitar a ser parte de esta otra forma de comunicar enviándonos tus artículos o tus comentarios, siendo parte de ISA. Te esperamos.

(*) Nota publicada por la Agencia de noticias ISA (www.agenciaisa.com.ar)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.