Para lograrlo, creemos que es imprescindible que esta agencia sirva para darle voz a quienes el sistema calla, para aportar en la construcción de nuevos códigos sociales y culturales, porque las empresas de comunicación masiva silencian la realidad con el fin de naturalizar continuamente las relaciones sociales, marcadas por la injusticia y la explotación.

En esos comienzos decíamos que como comunicadores sociales debemos ser capaces de volver a poner en discusión cuál es nuestro rol, la función que cumplen la comunicación y el periodismo en la necesaria transformación social. De generar un debate que atraviese todas las capas sociales, desde las universidades hasta los barrios.

La Ley de Medios puso en boca de muchos esa vital discusión y sabemos que para algunos compañeros que batallan con nosotros desde el mismo lado de las ideas, la modificación de esta norma puede significar un cambio rotundo: pasar de la ilegalidad al reconocimiento estatal y social.

Sin embargo, aunque reconocemos que la propuesta del Gobierno Nacional es superadora a la Ley vigente, no vamos a dejar de decir que una modificación de normas no puede lograr por sí sola la transformación, que es imposible democratizar la comunicación sin variar el sistema de vida en el que se reproduce, que sin democracia económica no hay lugar para la democracia informativa. Que en este tiempo y este espacio debemos construir esa democracia sumando nuestras voces, organizándonos en las palabras y las acciones, para generar una verdadera alternativa social.

Te agradecemos por estos tres primeros años, por recibirnos en tu pantalla o buscarnos entre los millones de la web, por multiplicarnos con un simple reenviado y por mantenernos informados. Nosotros queremos renovar nuestro compromiso intentando profundizar la calidad y periodicidad de nuestras producciones y volviéndote a invitar a ser parte de esta otra forma de comunicar enviándonos tus artículos o tus comentarios, siendo parte de ISA. Te esperamos.

(*) Nota publicada por la Agencia de noticias ISA (www.agenciaisa.com.ar)