En un corto periodo (de mayo a agosto) la popularidad de Rafael Correa ha descendido 19 puntos, y según Market, la tendencia es a la baja. Esto no solo se debe a las denuncias de corrupción y tráfico de influencias de sus colaboradores y cercanos; no solo a las medidas antiobreras y anticonstitucionales, sino también a que sus medidas económicas mantienen el mismo esquema neoliberal. OPCIÓN conversó con Carlos Alvarado acerca del proyecto de Ley reformatoria de la Ley de Equidad Tributaria.

- ¿Se puede llegar a fomentar la equidad y la justicia social a través de estas medidas, como ha dicho Diego Borja, ministro coordinador de la política?
 Las medidas que adopta el Gobierno no resuelven la crisis, menos favorecen a los sectores populares. Las nuevas (tercer paquete) reformas tributarias no afectan la injusta estructura social, de ahí que no hay ni habrá equidad ni justicia para los trabajadores y los pobres del Ecuador, verdaderos forjadores de la riqueza social. Algunas de las medidas, como la compra de los bonos globales de una deuda calificada de corrupta, mediante mecanismos de mercado, así como la reciente elevación del precio de la gasolina Súper, entre otras, son extraídas del recetario neoliberal y fondomonetarista. Las reformas no hacen distingo de los pobres y los ricos.

- En algunos de los aspectos más relevantes de esta reforma están la dinamización de la economía, el control de la evasión fiscal y la inversión pública. Respecto de la evasión fiscal, ¿se toman las medidas para que los grandes evasores paguen sus impuestos?
 El esquema neoliberal considera que los problemas de la economía están en la esfera de la circulación de las mercancías y del dinero, y por ello sus medidas son de carácter monetario. Lo mismo está ocurriendo ahora, las medidas del Gobierno, en lo fundamental, tienen un contenido monetarista y fiscal. Pretenden obtener recursos para la caja fiscal, dado la iliquidez que vive por estos tiempos la economía del país. De otra parte, si se tratara de controlar la evasión tributaria, ya se deberían haber tomado medidas para sancionar ejemplarizadoramente y meter a la cárcel a los evasores como Álvaro Noboa. Si hubiera mano firme y verdadero interés en enfrentar a la oligarquía, más allá de las declaraciones pre electorales, se hubiera recuperado cerca de 2.000 millones de dólares que anualmente se pierden, y que servirían para dinamizar la economía y desarrollar la inversión pública.

- ¿Qué consecuencias puede tener la elevación del impuesto a la salida de capitales?

 En general, esta medida no va a obligar al retorno a los grandes capitales, ellos pueden asumir ese 2%, si en mercados afuereños pueden obtener ingresos significativos. En cambio afecta a las familias que tienen hijos estudiando en el exterior, así como aquellos que se ven obligados a recurrir a los servicios de salud en otros países. Por ello, debemos exigir que se exonere de esa medida los recursos destinados a educación y salud.

- ¿El cobro del 12% del IVA a la importación de papel, afecta a la libertad de prensa? ¿A los empresarios o a las organizaciones sociales? ¿Puede encarecer la producción de materiales y textos educativos?
 La medida del gobierno no reivindica el derecho de los de abajo, tampoco afecta la tan mentada libertad de expresión, cuando mucho podría afectar en algo el volumen de las utilidades de los empresarios mediáticos, lo cual es relativo, dado que ellos, buscarán descargar sus efectos, como siempre, sobre los hombros del pueblo trabajador.
El gobierno en el supuesto de afectar a los propietarios de los medios de información, que a la larga pueden encontrar ahí una nueva razón para elevar los precios de la publicidad y de los periódicos y revistas de consumo masivo, afecta a los medios alternativos que expresan una actitud democrática y progresista, encarecerá los libros y útiles escolares, entre otros aspectos. En general, esta medida va a alejar más a la población de la lectura y el estudio y por supuesto alentará la búsqueda y las respuestas fáciles que pueda dar el uso del Internet.

- Correa ha afirmado que estas medidas fomentan la inversión pública y los beneficios son para el Estado, ¿es cierto eso?
 Estas medidas de carácter fiscalistas no contribuirán mayormente a la inversión pública, pues las estimaciones del propio gobierno para el año 2010 son del orden de 195 millones de dólares. En todo caso, buscan con ella, alimentar el presupuesto del Estado, que cada día muestra un abultado déficit.

 Estas medidas ¿tienden a disminuir el desempleo o se mantendrá “el desempleo razonable” como lo ha calificado Correa?

 Estas medidas en lo fundamental, no contribuirán a disminuir la elevada tasa de desempleo. El desempleo se reducirá si se promueve el desarrollo del aparato productivo. Si se implementan obras que ocupen mano de obra, si se respetan los derechos de los trabajadores que están permanentemente siendo afectados por el sector público y privado. Si se elevan los sueldos y salarios acorde a la canasta básica familiar como lo establece la Constitución vigente.