Red Voltaire
Política

Organización popular: una vida de lucha por una Patria Nueva

“Recuerda Compañero que una voz puede hacer la diferencia, pero todas las voces juntas Lograremos hacer el cambio” (Camilo Cienfuegos)

| Quito (Ecuador)
+

A lo largo de la historia, las distintas organizaciones y gremios de maestros, estudiantes, trabajadores, campesinos e indígenas han sido las principales protagonistas de procesos de lucha en defensa de sus derechos en los ámbitos de: salud, educación, derechos laborales, seguridad social y demás beneficios que los gobiernos neoliberales han intentado arrebatarles fallidamente en varias ocasiones.

Por estas razones, el respeto y la acogida por los pueblos hacia este sector ha sido importante, ya que cuando se trata de defender los intereses de los sectores más vulnerables del Ecuador, estas organizaciones se lanzan al frente de combate con su grito de inconformidad y con propuestas contundentes.

Méritos ganados a pulso en la lucha junto al pueblo por una mejor sociedad, que dignifique la vida y el trabajo. Pero ahora se han visto golpeados por ataques constantes de un Gobierno que equivocadamente piensa que puede desconocer, de la noche a la mañana, la importante participación de estas organizaciones en el proceso de cambio.

Por la importancia que tiene la organización popular, los dirigentes de los movimientos de maestros, trabajadores e indígenas, nos dan su opinión al respecto en este espacio.

OPCIÓN respaldará siempre su importante papel en las transformaciones.

‘Somos un movimiento en el que prevalece la inclusión, la justicia y el derecho de los pueblos’

Marlon Santi, Presidente Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

“La CONAIE se caracteriza por ser una organización totalmente incluyente, estamos en tres regiones con nacionalidades de distintas características: su territorio, lenguaje, cultura, etc. Por lo que defendemos los derechos de los pueblos indígenas, bajo cuatro ejes principales: tierra, justicia, cultura y libertad”.

“Hemos participado activamente para defender los derechos del pueblo cuando los gobiernos han ido en su contra, pues no nos consideramos ajenos, ya que tenemos los mismos problemas de educación, salud, seguridad social, y por eso debemos unirnos para cualquier proceso de lucha en beneficio del pueblo, razón por la cual a nivel de Latinoamérica somos considerados un movimiento indígena importante.

‘Unidos podemos exigir que este gobierno avance a un sistema que implique el bienestar para todos’

Eduardo Valdez, Presidente Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libre (CEOLS)

“La organización de los trabajadores no tiene que ver solamente con temas reivindicativos netamente de la clase trabajadora, sino también del pueblo, al costo de la vida, al vivir dignamente, a tener servicios básicos de calidad; la organización popular es un referente en la lucha de clase de los trabajadores y por el pueblo en su conjunto.

“La organización sindical y popular ha sido golpeada en estos momentos con una campaña negativa de desacreditación por parte del gobierno, pues según su tesis, defienden solamente cuestiones particulares, cuando en realidad reivindicamos derechos del pueblo, de los trabajadores y demás sectores populares.

“A pesar de estos golpes seguimos de frente y unirnos con las demás organizaciones, porque solo unidos podemos exigir al gobierno que avance y trabaje por el bienestar de todos; y porque eso significa que ya se está elevando en la sociedad la conciencia de clase.”

‘Trabajamos en función de mejorar la educación y defender los intereses del pueblo’

Mery Zamora, Presidente Nacional UNE

“La UNE es considerada la organización gremial más grande y admirada por todos los sectores, históricamente ha defendido lo más preciado: la educación laica y gratuita; ha luchado para que no se privatice, para que los maestros reciban puntualmente sus remuneraciones, y por capacitación permanente. La unidad del gremio ha permitido defender los derechos de los maestros que gobiernos neoliberales han pretendido vulnerar con sus propuestas privatizadoras, no solo de la educación sino de los servicios públicos.

“Los maestros y su gremio han luchado con el apoyo de padres de familia, estudiantes y demás sectores populares, han enfrentado a regímenes que pretendieron debilitar a nuestra organización, como fue el caso del gobierno de Rodrigo Borja, con su ministro de educación Alfredo Vera Arrata. Trataron de ilegalizar a la UNE. De igual forma, ahora lo intenta el ministro Raúl Vallejo con el presidente Rafael Correa.

“Durante sus 65 años de existencia, la UNE y los maestros luchamos y generamos propuestas, es así que con el proyecto de alfabetización llegamos a 33 mil iletrados en el país, realizamos una propuesta de Educación con Participación, trabajamos en función de mejorar la educación y defender nuestros derechos y los intereses del pueblo”.

Tatiana Carcelén

Tatiana Carcelén Periodista egresada de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador actualmente se desempeña como redactora e investigadora del Quincenario Opción, durante su trayectoria ha colaborado en la elaboración de revistas institucionales como la Revista Nueva Esmeraldas publicada por la prefectura de esa provincia; también ha participado como facilitadora en las capacitaciones a gestores culturales del Ecuador.

 
Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.