En el marco de una visita oficial en Moscú, el presidente de Venezuela Hugo Chávez reconoció el jueves 10 de septiembre la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur.

«Quiero aprovechar esta ocasión para declarar que Venezuela se une al reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Abjasia y de Osetia del Sur», declaró el presidente de Venezuela durante las negociaciones con su homólogo ruso Dimitri Medvedev.

La Federación Rusa reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur luego del ataque de Georgia contra ambas repúblicas, agresión que contó con la mal disimulada ayuda de Estados Unidos, del Reino Unido y de Israel. Hasta este momento, sólo Nicaragua había reconocido también la independencia de estos nuevos Estados.

El reconocimiento por parte de Rusia era también un desafío a la OTAN y una respuesta a la proclamación de independencia de Kosovo, que contó con el apoyo de los occidentales. Quedan en la región dos repúblicas que aún no han sido reconocidas: el Alto Karabaj y la Transnistria.

En Washington, hay diferentes opiniones. Algunos piensan que hay que impedir a toda costa que Moscú extienda y consolide su zona de influencia, sea cual sea el tamaño y la importancia de los territorios implicados. Otros estiman, por el contrario, que la trampa funciona porque Rusia se ha privado a sí misma de argumentos contra los separatistas de sus propias minorías.