Red Voltaire
Actualidad

Viva el Paro

| Quito (Ecuador)
+

Sí, dicho con el coraje y frontalidad como lo digo el educador Marlon Tenecela el día de ayer ante el presidente Correa: “Viva el Paro”, y que viva la UNE, la unidad del magisterio y el apoyo popular. Que viva cada sector popular que se levanta por su futuro, que abre las puertas de la Patria Nueva y el socialismo.

Viva el Paro que demuestra a todos en el valor de la dignidad, porque el compromiso con la lucha y la justicia es la mejor forma de educar en valores y en democracia verdadera.

Viva el paro que pone la unidad popular por encima de la represión y las amenazas, porque los pueblos organizados no pueden ser frenados por gestos prepotentes o dictatoriales.

Que viva el paro que hace del derecho a la resistencia una realidad y no letra muerta en un papel constitucional, porque los derechos se conquistan y no se los puede perder en la mesa.

Viva el Paro por demostrar la vigorosa organización de los maestros, porque las mentiras mil veces dichas por la prensa oligárquica, gobiernos neolinberales y el Contrato Social quedan como lo que son: voces contra los maestros y las maestras hechas a nombre de la educación.

Viva el Paro en el que el pueblo va rompiendo el miedo y las ataduras, porque es un ejemplo que se contagia para que el pueblo hable con voz propia.

Viva el Paro que plantea una plataforma integral de defensa de la educación pública, porque el Ministro neoliberal no presenta un norte educativo para el país.

Viva el Paro realizado para defender los derechos de niños, niñas, adolescentes, porque el derecho a la educación no se mide en días de asistencia a clase sino en las condiciones de las escuelas, en la calidad social de la educación, en la alianza de padres, maestros y estudiantes para construir una educación nueva para una Patria Nueva.

Viva el Paro que obliga a unos cuantos traidores, a esos seres capaces de poner el cuchillo en la espalda de sus compañeros, a salir de las sombras y hacerse visibles, porque el destino de los traidores es el rechazo generalizado y la vergüenza sin posibilidades de ser borrada.

Viva el Paro que pide más libros y menos bombas lacrimógenas, porque solo a los neoliberales les interesa un Estado pequeño en lo social y grande en lo policial.

En su canción “Utopía”, Juan Manuel Serrat dice: “Hay Utopia, como te quiero, porque les alborotas el gallinero”. Así es este paro, quisieron construir un gallinero, pero no pueden allí meter a un pueblo de hombres y mujeres libres, a maestros y maestras que señalan ahora la ruta a seguir. Que se alboroten oligarcas y los que, desde el poder, giran para juntarse a ellos. Que se alboroten, que para el pueblo el paro es trompetazo libertario, banderas al viento, unidad que crece.

Entonces, aunque le moleste oirlo al Presidente de la República, que ¡viva el paro de la UNE!, ¡viva las acciones de la CONAIE!, ¡viva la lucha de los comerciantes minoristas!, ¡viva las marchas de los universitarios!, viva!, viva!, el pueblo toma las calles que le pertenecen y reconoce sus propios intereses.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.