Red Voltaire
Actualidad

El Paro continúa y se radicalizará

| Quito (Ecuador)
+

El Paro continua, crece gradualmente, pese a las presiones del gobierno; más del 70% de los maestros están incorporados conscientemente a la medida de hecho, el restante 30%, en su mayoría son maestros que están con el Paro y sus demandas, pero se ven obligados, por las amenazas y presiones del Presidente, el Ministro y sus empleados a trabajar. Un digno ejemplo que destacamos es la actitud de la maestra Elizabeth Delgado, Directora provincial de Educación de Esmeraldas que renunció a su cargo porque no quería convertirse en victimaria de sus compañeros. Ha expresado, “en primer lugar soy maestra y seguiré siendo maestra”.

El Paro continuará hasta que encontremos una solución a la plataforma, respuestas concretas de la Asamblea, del Gobierno: que se respete íntegramente todos los componentes de las remuneraciones de los maestros, incluidos el subsidio de antigüedad y el bono fronterizo y amazónico; que la evaluación de la educación sea integral, que incluya al Ministro y sus funcionarios, que sea conducida por la Entidad Autónoma que establece la Constitución, que, no sirva para despedir a los maestros sino para reenrumbar a la educación, que se inicie , cumpliendo esos requisitos y se universalice para todos los maestros. Que se atienda urgentemente las necesidades materiales de las escuelas y colegios, que se programe que todas las escuelas tengan los recursos humanos y materiales de las Escuela del Mileniun.

El Gobierno y sus voceros dicen que el paro es un fracaso, que la UNE está derrotada; Preguntamos, sí eso es así ¿Por qué el señor Presidente se ve obligado a concurrir personalmente a los colegios con la intensión de imponer su voluntad? ¿Por qué en lugar de dialogar y buscar solución a los problemas pierde la cabeza y repite los insultos que viene haciendo a los maestros? ¿Por qué no se cansa de decirnos mediocres y corruptos? ¿Por qué no dirige la mirada a su administración y sus ministros? ¿Por qué no les demanda transparencia y corrección?.

Tanto no ha fracasado el paro que el gobierno está ordenando a los jueces medidas ilegales, como las órdenes de detención contra los dirigentes y maestros de la UNE. ¿Será que se quiere imponer la voluntad con el garrote y la prisión?.

Rechazamos estas medidas represivas que violan la Constitución y las leyes. No nos amedrentarán y menos nos derrotarán. El Paro es justo, es necesario puesto que no existe otro camino para la defensa de la educación pública y el magisterio.

Se dice que los principales perjudicados con el Paro son los niños y los jóvenes y con esas opiniones se pretende desprestigiar la lucha del magisterio. Ciertamente con esta medida, que fuimos obligados a realizar, perjudicamos a nuestros estudiantes, lo reconocemos y prometemos recuperar cada día y cada hora de paralización con la vocación de maestros que nos caracteriza. Pero señalamos enfáticamente que nuestra actitud es también una lección de amor a la libertad, de defensa de la dignidad del magisterio pisoteada por este gobierno, más que por ninguno otro, de los últimos 30 años.

Reiteramos, la dirigencia provincial y nacional de UNE enarbolamos con firmeza la decisión de las bases y lo seguiremos haciendo

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, CARAJO!!

Mery Zamora García

PRESIDENTA NACIONAL DE LA UNE

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.