El Paro continua, crece gradualmente, pese a las presiones del gobierno; más del 70% de los maestros están incorporados conscientemente a la medida de hecho, el restante 30%, en su mayoría son maestros que están con el Paro y sus demandas, pero se ven obligados, por las amenazas y presiones del Presidente, el Ministro y sus empleados a trabajar. Un digno ejemplo que destacamos es la actitud de la maestra Elizabeth Delgado, Directora provincial de Educación de Esmeraldas que renunció a su cargo porque no quería convertirse en victimaria de sus compañeros. Ha expresado, “en primer lugar soy maestra y seguiré siendo maestra”.

El Paro continuará hasta que encontremos una solución a la plataforma, respuestas concretas de la Asamblea, del Gobierno: que se respete íntegramente todos los componentes de las remuneraciones de los maestros, incluidos el subsidio de antigüedad y el bono fronterizo y amazónico; que la evaluación de la educación sea integral, que incluya al Ministro y sus funcionarios, que sea conducida por la Entidad Autónoma que establece la Constitución, que, no sirva para despedir a los maestros sino para reenrumbar a la educación, que se inicie , cumpliendo esos requisitos y se universalice para todos los maestros. Que se atienda urgentemente las necesidades materiales de las escuelas y colegios, que se programe que todas las escuelas tengan los recursos humanos y materiales de las Escuela del Mileniun.

El Gobierno y sus voceros dicen que el paro es un fracaso, que la UNE está derrotada; Preguntamos, sí eso es así ¿Por qué el señor Presidente se ve obligado a concurrir personalmente a los colegios con la intensión de imponer su voluntad? ¿Por qué en lugar de dialogar y buscar solución a los problemas pierde la cabeza y repite los insultos que viene haciendo a los maestros? ¿Por qué no se cansa de decirnos mediocres y corruptos? ¿Por qué no dirige la mirada a su administración y sus ministros? ¿Por qué no les demanda transparencia y corrección?.

Tanto no ha fracasado el paro que el gobierno está ordenando a los jueces medidas ilegales, como las órdenes de detención contra los dirigentes y maestros de la UNE. ¿Será que se quiere imponer la voluntad con el garrote y la prisión?.

Rechazamos estas medidas represivas que violan la Constitución y las leyes. No nos amedrentarán y menos nos derrotarán. El Paro es justo, es necesario puesto que no existe otro camino para la defensa de la educación pública y el magisterio.

Se dice que los principales perjudicados con el Paro son los niños y los jóvenes y con esas opiniones se pretende desprestigiar la lucha del magisterio. Ciertamente con esta medida, que fuimos obligados a realizar, perjudicamos a nuestros estudiantes, lo reconocemos y prometemos recuperar cada día y cada hora de paralización con la vocación de maestros que nos caracteriza. Pero señalamos enfáticamente que nuestra actitud es también una lección de amor a la libertad, de defensa de la dignidad del magisterio pisoteada por este gobierno, más que por ninguno otro, de los últimos 30 años.

Reiteramos, la dirigencia provincial y nacional de UNE enarbolamos con firmeza la decisión de las bases y lo seguiremos haciendo

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, CARAJO!!

Mery Zamora García

PRESIDENTA NACIONAL DE LA UNE