Red Voltaire
Proyecto Censurado:

Las 25 noticias más censuradas 2008/2009

Las 25 historias periodísticas más censuradas por la gran prensa de EEUU en 2008 y 2009 serán difundidas en el informe “Censored 2010”, del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California que publica en Nueva York la editorial Seven Stories.

+

Las 25 noticias “top” más sofocadas por la censura del imperio mediático incluyen temas candentes que trascienden a EEUU pero jamás son debatidos en los grandes medios, sino sólo por la prensa alternativa.

Por ejemplo:

•¿Cómo Wall Street domina al gobierno de EEUU?

•Lobbystas de EEUU compraron al Congreso

•Senadores y representantes se benefician con contratos del Pentágono

•Los grandes bancos que salvó el gobierno sacaron miles de millones a paraísos fiscales

•Los prestamistas beneficiados por el “Programa de Ayuda Urgente” gastan el dinero en campañas contra los trabajadores

•El control secreto de los debates presidenciales

•La Comisión Trilateral domina el gobierno de Obama

• Las reservas en dólares de los bancos centrales financian expansión militar imperial

•En crímenes de guerra en Gaza se usaron armas de EEUU

•Transnacionales lucran con la ocupación de Palestina

•En el Pentágono reina la corrupción

•Las escuelas de EEUU están hoy más segregadas que en los años 50

•Los “piratas” somalíes son pescadores que luchan contra el saqueo de la pesca de arrastre y la descarga de basura tóxica

“Censored 2010” ofrece también varias historias relacionadas con América Latina:

•La Amazonía occidental y sus pueblos indígenas están amenazados por la explotación petrolera

•Ecuador declaró ilegítima su deuda externa

•EEUU continúa reprimiendo a Haití

•Ecuador estableció los derechos constitucionales de la naturaleza

•Fiasco del Banco Mundial con el comercio de bonos anti-contaminación por carbono

•Activistas denunciaron al Foro Mundial del Agua como fraude corporativo.

También trae información censurada sobre conflictos, abusos imperiales y guerras secretas de EEUU en diversas partes del mundo. Por ejemplo, los sufrimientos del pueblo palestino de Gaza, su valiente sobrevivencia gracias a una economía de contrabando por túneles construidos a mano y el gran negocio tras los planes de reconstrucción de la ciudad y la edificación de los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados.

También revela claves de la desconocida guerra secreta que EEUU libra en Darfur para apoderarse del petróleo y gas de Sudán.

La edición de este libro-informe anual de más de 400 páginas se publica al comenzar el año académico estadounidense desde 1976. “Censored 2010”, editado por Peter Phillips y Mickey Huff, además de las 25 noticias “top” contiene 14 “menciones honrosas” y valiosos trabajos académicos sobre la libertad de expresión, la concentración de la propiedad de los medios, la sustitución de la opinión pública por parte de las grandes corporaciones mediáticas transnacionales y otros temas de interés para los ciudadanos de todo el mundo.

El texto trae una introducción de Dahr Jamail, un valiente periodista joven estadounidense que se atrevió a reportear “in situ” la invasión de Iraq en plena guerra, no incrustado en las tropas como la mayoría de los corresponsales, sino evadiendo los radares de la censura y vistiéndose y hablando como un árabe más. También trae ilustraciones de Khalil Bendib.

El Proyecto Censurado (PC) fue fundado hace 33 años por el profesor Carl Jensen, académico de la Universidad Sonoma State que se jubiló en 1996. Desde entonces, el PC estuvo 13 años a cargo del sociólogo Peter Phillips, pero a partir del 1 de julio de 2009 asumió la dirección el Dr. Ben Frymer, de la misma casa universitaria. En el año académico 2009-2010, Phillips y Mickey Huff asumieron el desarrollo del Proyecto Censurado Internacional – Fundación por la Libertad de Expresión Mediática, también afiliado a los programas académicos de esa Universidad. La iniciativa abordará nuevas tareas de investigación relacionadas con el sistema mediático internacional y se propone extender el Proyecto Censurado a otros países.

Extracto de la nota publicada en el portal www.argenpress.info

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona Consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

 
¿Qué es el Proyecto Censurado?
¿Qué es el Proyecto Censurado?
Las 25 noticias más importantes censuradas por las multinacionales de la prensa comercial en los EEUU y en el Mundo
 
03. ¿Sociedad de la información? o ¿Sociedad del infotretenimiento”?
¿Sociedad de la información? o ¿Sociedad del infotretenimiento”?
Ranking mundial de “Noticias Basura” y “Noticias Engaño” (I):
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.