Su autor –sin asegurarlo– parece que es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha publicado Legitimación y racionalización, Consenso y conflicto y Filosofía del conflicto político. Los tres están bajo el mismo sello editorial, y sé que localizarlos y obtenerlos resulta más o menos fácil en el mercado del libro mexicano.

En cinco grandes apartados con 16 macizos capítulos, su autor se adentra (y, de la mano de él, sus lectores) al trabajo jurídico y republicano de Immanuel Kant quien, como pensador universal y original, dejó sus deslumbrantes reflexiones sobre la práctica de la voluntad humana en los quehaceres del Estado, la sociedad y el poder, que realizamos, individual y colectivamente como sociedad, quienes a pesar de nuestras resistencias a convivir (sociabilidad) estamos en tensión constante con la insociabilidad.

La alternativa, relativizada para mantenerla como tal, fue planteada por el riguroso pensamiento de Kant, dado que los seres humanos somos los únicos que hemos creado las condiciones para vivir-sobrevivir en la sociable-insociabilidad como constante pugna.

Y la sociabilidad se presenta como regulación de las conductas individualidades, por medio del derecho y su sistema jurídico que constituye al Estado dentro del cual se organiza el poder (que en Kant es republicano) y va regulando, a su vez, como insociabilidad.

Serrano Gómez explora, plantea y despeja en las interrogantes kantianas cómo es posible la sociedad en el contexto de la insociable sociabilidad, donde gobernantes y gobernados mantienen, sin violencia como regla general (las revoluciones son la excepción, cuando no es posible la reforma de las instituciones), recíprocas relaciones de convivencia social y pacífica. Nos entrega un trabajo de primerísima calidad.

Nos explica la aseveración de Kant, cuando éste se refiere al “antagonismo la insociable sociabilidad de los seres humanos, es decir, su inclinación a formar sociedad que, sin embargo, va unida a una resistencia constante que amenaza disolverla”. Dar cuenta y razón de ese principio de la naturaleza humana de vivir en sociedad y a la vez de aislarse en la insociabilidad.

Y la política y el derecho, en una relación de medios y fines (lo jurídico como medio, en los términos de la obra de Hans Kelsen, a lo que no le da suficiente crédito Serrano Gómez), resuelve esa antinomia. Una política republicana y un derecho, integrado jerárquicamente como un orden de normas o leyes, que permite su reforma para evitar que la insociable sociabilidad se rompa por la violencia. Es necesario meterse a este libro y, con sus explicaciones, comprender la alternativa.

Ficha bibliográfica:
Autor: Enrique Serrano Gómez
Título: La insociable sociabilidad
Editorial: Anthropos