Pese a las desesperadas estrategias propagandísticas utilizadas por el Gobierno en los medios de información para desprestigiar al movimiento indígena, días previos al levantamiento, visitar las comunidades del Oriente y realizar la cadena sabatina Nro 139 desde la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha, bastión de apoyo a la CONAIE, a las 00h00 del lunes 27 de septiembre se inició el levantamiento. Piedras, palos, matorrales, y todo objeto que impida la libre circulación de los vehículos hacia las distintas ciudades del país, fue la tónica que los medios de información radial y televisiva detallaban desde las 06h00. “Se inició el levantamiento indígena”, “Conaie mide fuerzas con el Gobierno”, “Bases indígenas plegarán al levantamiento”, “Cierre de carreteras será la tónica del levantamiento indígena”, entre otros, fueron los titulares de los noticieros de televisión, radio y los medios impresos. El despliegue de periodistas hacia las tres regiones del país (Sierra- Oriente- Costa) fue notorio cuando los reporteros iniciaron sus enlaces desde tempranas horas en Napo, Orellana, Pastaza, Cotopaxi, Azuay, Imbabura, Chimborazo, lugares donde el levantamiento fue contundente.

Marlon Santi, presidente de la CONAIE, que participaba de la movilización indígena desde las 07h00 en Cotopaxi, indicó con mucha euforia que “las bases y nacionalidades indígenas se ratificaban en el rechazo a la ley de agua, minería, el código sobre circunscripciones territoriales, el código ambiental, la ley de seguridad pública, el decreto 1780. El levantamiento crece”, dijo el dirigente indígena, mientras que el discurso del Jefe de Estado cambió a partir de 10h00 respecto al levantamiento, cuando afirmó que “podemos conversar pero sin presiones”. Declaraciones que realizaba a los medios de información de Ibarra momentos antes de participar de las fiestas de esta ciudad. Mientras en esos instantes, Gerónimo Yantelema, asambleísta de Cotopaxi por Pachacutik, denunciaba que cerca de 20.000 efectivos se destinaron en todo el país para impedir al levantamiento indígena.

Después de las 12h00, el levantamiento fue más contundente. Napo, Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pichincha, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Azuay y Cañar plegaron al levantamiento. Levantamiento que en esos momentos resultó fortalecido debido a incorporación a la lucha de la Fedreación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc). Byron Garcés, presidente de esta organización, señaló que “el apoyo a las organizaciones indígenas se debe a que ellos, como campesinos, también resultan afectados con el proyecto de Ley de Aguas planteado por el Gobierno”. Después de una ardua jornada de levantamiento, los dirigentes indígenas decidieron, a las 19h00, suspender el cierre de carreteras hasta concretar el diálogo solicitado por el Gobierno.

Luego de esta decisión, que para algunos dirigentes indígenas fue muy apresurada, el martes 28 de septiembre los titulares de los medios de información fueron distintos: Solo 20 horas duró el levantamiento indígena, Conaie decidió frenar el levantamiento, entre otros. Lourdes Tiban, dirigente indígena y asambleísta por la provincia de Cotopaxi, en un canal matutino insistió que los indígenas desconfían de la decisión del Jefe de Estado de escuchar las inquietudes que tiene la CONAIE respecto al proyecto de Ley de Aguas y Recursos Hídricos. “Con una persona (Rafael Correa) que minimiza tanto a los indígenas diciendo que somos ponchos dorados resulta raro que quiera dialogar. Preferimos ser con poncho, sombrero y pelucones, por tener pelo largo, que ser ladrones de corbata como es su hermano. Yo decía que cómo así el Presidente, que dijo que antes de dialogar con los indígenas se va a la casa, estoy esperando que se vaya. Incluso el Presidente está violando la Convención Internacional de Descriminación por utilizar varios calificativos contra los indígenas, o es que el Presidente quiere construirnos como borrachos, analfabetos, cochinos. Queremos seguir siendo indígenas pero con dignidad. Estamos alertas”, decía la asambleísta.

Hasta el cierre de esta edición, la CONFENIAE mantenía la medida de hecho, mientras se realizaba una reunión con la Ecuarunari, en la cual resolvieron rechazar el pedido del primer mandatario de dialogo en Quito, y más bien mantuvieron una exigencia para que se traslade hacia el local de la organización indígena ubicada en las cercanías del Puyo, para lo cual afirmaron que le darían todas las garantías.

Correa se negó a esta petición, planteando el famoso principio de autoridad. Mientras tanto, los restos del profesor bilingue Bosco Wisuma, miembro de la UNE, fueron velados en medio del dolor de todo el país. Una cadena de televisión última inculpaba de la muerte del maestro a sus mismos compañeros.