La Corte Internacional de Justicia de La Haya examinará a partir del 1º de diciembre de 2009 la preguntada planteada por la Asamblea General de la ONU: «¿Se ajusta al derecho internacional la declaración unilateral de independencia de las instituciones temporales de la administración autónoma de Kosovo?» [1]

La presentación del caso a la Corte de La Haya por parte de la Asamblea General de la ONU es un hecho extremadamente excepcional. Su objetivo consiste en aplicar el derecho para contradecir a uno o varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta ahora, ese procedimiento se había aplicado una sola vez, en 2003-2004, para dejar sentado el carácter ilegal del «muro de seguridad» construido por el Estado de Israel al anexar parte de los territorios palestinos. En aquel entonces, Estados Unidos había recurrido al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar una condena contra Israel. Haciendo caso omiso de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente de los Estados Unidos envió al primer ministro de Israel un documento en el que confirmaba por escrito el apoyo de Washington a la política israelí del hecho consumado [2].

La independencia de Kosovo es resultado de la intervención militar de la OTAN en ese territorio, sin mandato de las Naciones Unidas.

Treinta y seis Estados ya han hecho llegar documentos escritos a la Corte Internacional de La Haya (por orden de presentación de dicha documentación: la República Checa, Francia, Chipre, China, Suiza, Rumania, Albania, Austria, Egipto, Alemania, Eslovaquia, la Federación Rusa, Finlandia, Polonia, Luxemburgo, Libia, Reino Unido, Estados Unidos, Serbia, España, la República Islámica de Irán, Estonia, Noruega, Holanda, Eslovenia, Letonia, Japón, Brasil, Irlanda, Dinamarca, Argentina, Azerbaiyán, las islas Maldivas, Sierra Leona, Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela).

Catorce Estados han presentado observaciones sobre los documentos anteriormente mencionados (por orden de presentación de dichas observaciones: Francia, Noruega, Chipre, Serbia, Argentina, Alemania, Holanda, Albania, Eslovenia, Suiza, Bolivia, Reino Unido, Estados Unidos y España).

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha invitado a las autoridades kosovares a presentar su propio documento, así como sus observaciones sobre los documentos antes mencionados y a pronunciar oralmente su alegato durante el proceso.

Las partes han recibido copias de los documentos escritos, aunque estos son de carácter confidencial. Sólo la Corte podrá hacerlos públicos, de estimarlo conveniente, ya sea durante el proceso o al dar su veredicto.

Concretamente, el proceso enfrentará a los partidarios de la independencia –reagrupados alrededor de Estados Unidos y de sus aliados (Francia y el Reino Unido)– y a los que se oponen a esa independencia –Rusia y China. La Corte Internacional de Justicia de La Haya tendrá que determinar si la independencia unilateralmente proclamada por los albaneses de Kosovo constituye una violación del derecho internacional o un nuevo procedimiento.

Los 69 Estados que, por instigación de Estados Unidos, han reconocido la independencia de Kosovo habían afirmado en coro que se trataba de un caso único que no podía sentar un precedente jurídico. En diferentes regiones del mundo existen actualmente otros Estados no reconocidos (Abjasia, la República Srpska, el Alto Karabaj, Osetia del Sur, Palestina, Somaliland...) que cuentan sin embargo con sus propias instituciones políticas. A ellos se suma la existencia de innumerables movimientos independentistas a través del mundo (ver en esta misma página el mapa de los principales conflictos en la materia). Más allá del caso de Kosovo, la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya está llamada por lo tanto a tener gran repercusión.

==

[1] Resolución A/63/L.2 de la Asamblea General de la ONU, fechada el 8 de octubre de 2008.

[2]Carta de George W. Bush a Ariel Sharon, Réseau Voltaire, 14 de abril de 2004.