Red Voltaire
En el marco de un nuevo aniversario de la conquista de América

Los pueblos originarios marcharon por 5 siglos de resistencia

Más de tres mil personas marcharon el pasado 12 de octubre en la ciudad de Buenos Aires recordando un nuevo aniversario de la conquista de América y repudiando las políticas de gobierno que no reconocen los derechos de los pueblos originarios.

| Buenos Aires (Argentina)
+

La ciudad de Buenos Aires se tiñó con los colores de la Wiphala, la música de sikus y bombos, y los cantos de los pueblos indígenas que marcharon del Congreso Nacional al Obelisco regresando nuevamente a la sede parlamentaria en conmemoración a aquel 12 de octubre que tanto dolor y muerte trajo a Nuestra América.

Enrique Mamani, representante de OCOPO (Organización de las Comunidades de los Pueblos Originarios) y de MOINO (Movimiento Indígena de Naciones Originarias) mencionó la importancia de la participación de los diferentes pueblos como collas, aymaras, quechuas, mapuches, tobas, charrúas, guaraníes y otros. "Todos los hermanos están representados", dijo, a la vez que recordó que "este 12 de octubre simboliza que todavía estamos resistiendo, como hace 500 años".

A medida que la movilización avanzaba por las calles porteñas al ritmo de los sikuris, curiosos y turistas se asomaban, tomaban fotos y algunos se sumaban a la simbólica caminata. Una de las columnas que marchaba al frente era la de los pueblos mapuches que pedían por sus tierras y por la libertad de los compañeros presos con cantos como: "¡Liberar, liberar, a mapuches por luchar!

Para Moira Millán, representante mapuche de la provincia argentina de Chubut, "el 12 de octubre es para los pueblos originarios un día de luto y dolor porque recordamos el sometimiento que padecimos desde la conquista, desde la llegada de Colón, y que hoy continúa en las políticas de los Estados Nacionales y las empresas transnacionales".

La lucha por la tierra, los recursos naturales y la vida en estos más de 500 años ha sido incansable y continúa vigente a pesar del intento de acallar los reclamos de tantos pueblos olvidados que habitan lo que hoy son las diferentes naciones del continente americano.

Haciendo referencia al próximo 200 aniversario de aquel momento en que la República Argentina se independizó de la Corona Española, Enrique Mamani puntualizó que "este Estado quiere festejar el bicentenario pero todavía somos una colonia". Para los pueblos originarios no hay nada que festejar porque el exterminio fue sangriento y porque hoy siguen muriendo de hambre, teniendo que dejar su tierra por contaminación, o por la expulsión violenta a manos de las transnacionales, o debido a la necesidad de migrar a las ciudades en búsqueda de oportunidades de trabajo que les permita sobrevivir.

Nota publicada en www.nuestraamerica.info .

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Francia, metida en el engranaje
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (10/25)‎
Francia, metida en el engranaje
por Thierry Meyssan
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (9/25)‎
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
por Thierry Meyssan
El uso militar oculto de la 5G
‎«El arte de la guerra»‎
El uso militar oculto de la 5G
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
por Thierry Meyssan, Red Voltaire
 
La agonía de la política exterior ‎de Francia
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (8/25)‎
La agonía de la política exterior ‎de Francia
por Thierry Meyssan, Red Voltaire