Red Voltaire
Política

Corrupción:El fantasma que persigue al Gobierno

Varias han sido las denuncias de irregularidades cometidas por altos funcionarios del Gobierno Nacional, incluidos sus familiares. A pear de los esfuerzs del Gobierno, es imposible tapar el sol con un dedo.

| Quito (Ecuador)
+

Raúl Vallejo, Fabricio Correa, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Jorge Marún, Alfredo Vera, Derlis Palacios, Karla Chávez, Mercedes Diminich, Julie Ordóñez, Manuel Buenaño, Marco Germán Abarca y Raúl Carrión, son nombres de los altos funcionarios de Gobierno que son denunciados de haber cometido varias irregularidades en diferentes carteras de Estado y hasta en la misma Presidencia de la República. La última investigación publicada por el periodista de Diario Expreso, Juan Carlos Calderón, es contundente respecto a un examen que realizó la Contraloría General del Estado en el Ministerio de Educación desde abril de 2007 a junio de 2008. Según esta investigación se determinan responsabilidades culposas, administrativas y civiles contra el ministro de Educación, Raúl Vallejo, y otros tres ex funcionarios (no se publican los nombres), por haber cometido varias irregularidades en este Ministerio, ¿qué responderá ahora el Jefe de Estado?

"No pierdan su tiempo, señores de la UNE. Primero me voy yo antes que retroceder en las evaluaciones. Hoy más que nunca el ministro Raúl Vallejo está ratificado y yo me voy antes de que se vaya el ministro" fueron las palabras que mencionó, con mucha euforia, el Presidente de la República el pasado 16 de mayo. ¿Pensará ahora lo mismo? Según lo detalla el trabajo periodístico, entre las irregularidades halladas por la Contraloría constan: la realización de campañas de publicidad sin concursos ni contratos previos, un “inadecuado” seguimiento des control de los proyectos por $ 117 millones de los fondos Cereps, por la no liquidación de gastos ni justificativos; la falta de evaluación, seguimiento y control de recursos por $ 17 millones entregados al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la entrega, mediante convenio, de $ 528.939 para el uso de cuatro asociaciones de empleados del Ministerio, dinero que fue usado para “motivación a funcionarios”, son, entre otros, los posibles actos de corrupción. De comprobarse esta serie de irregularidades, así como las denuncias sobre otros funcionarios, lo más lógico es que el Primer Mandatario también actúe eufóricamente y cumpla con la “Revolución Ética: Combate Frontal a la Corrupción”, una de las tesis programáticas para la transformación radical del país que propuso cuando candidato a la Presidencia de la República en el año 2006. Tesis en la que indica que “la corrupción, sin lugar a dudas, constituye un obstáculo que impide creer en el otro, tanto en la esfera de lo público como de lo privado”. ¿Seguirá creyendo en sus “otros”, más que en las organizaciones que le apoyaron?

Fabricio Correa, otro de los personajes que han puesto en jaque al gobierno, luego de que éste fue descubierto de haber contraído contratos ilegales con el régimen, ahora bota ’el veneno’ contra su hermano menor y Primer Mandatario, Rafael Correa, y el denominado ’círculo rosa’. En su última comparecencia a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, denunció a Derlis Palacios, ex ministro de Sectores Estratégicos, como el ex funcionario que ejerció tráfico de influencias en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para adjudicar obras viales. En esta denuncia involucró también al ex Ministro, Jorge Marún. Acusó además a Vinicio Alvarado, secretario de la Admistración Pública, de haber recibido 10.000 dólares mensuales de acuerdo a una denuncia de un gerente de un Casino (no dio más detalles). “O Vinicio Alvarado es recontrabruto, y a Dios gracias que ya no va porque el gerente lo hace muy bien, o en su defecto está manipulando desde Carondelet para que le vaya bien a sus emprendimientos”, dijo. De Alexis Mera indicó que ha interferido en la justicia, fue declarado falso procurador y de intervenir en una acta de mediación entre las empresas Colisa y CDG para evitar que se pague a la primera, y de amenazar a Julio Moreno, Gerente de Aseguradora Oriente, de que si no paga la fianza de fiel cumplimiento,le liquida la empresa como lo hizo con Olimpus. Contra Alfredo Vera, ex funcionario de la Secretaría Transparencia, señaló que pondrá una demanda penal en su contra por peculado al ordenar el pago de un cuantioso sobreprecio en el CRM. Finalmente; cuestionó al fiscal de la Nación, Washington Pesantes, por no tramitar las denuncias de posible corrupción contra Karla Chávez, alcaldesa de Babahoyo, y Mercedes Diminich, asambleísta oficialista.

De su lado, el Gobierno ha desmentido todas estas denuncias afirmando que: “Fabricio Correa ha emprendido una agresiva campaña de denuncias de supuestos actos de corrupción, sin que haya hasta ahora logrado probar ninguno de sus infundios; nos preguntamos, ¿dónde estaban las acusaciones cuando creía que sus contratos con el Estado estaban a punto de concretarse? Parece ser que encuentra irregularidades únicamente cuando sus negocios particulares se ponen en riesgo”. Sin embargo, otras denuncias aparecen. El asambleísta por el Movimiento Popular Democrático (MPD), Jorge Escala, afirmó, en días anteriores, sobre irregularidades cometidas en la Dirección Nacional de Servicios Educativos, (Dinse). Indicó que existió “argolla”, hasta “mafia”, en la asignación de contratos a familiares de funcionarios de esta dependencia por USD 1 774 449,03. Los funcionarios involucrados son: Julie Ordóñez, Manuel Buenaño y Carmen Abarca.

Edison Solís Vargas

Edison Solís nació en Quito el 11 de febrero de 1977. Su profesión es la de comunicador social, ha trabajado en varios medios de comunicación nacionales. Hoy se desempeña como periodista, miembro del Consejo de Redacción, del quincenario alternativo OPCIÓN.

 
Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.