Un muerto y más de 30 heridos fue el resultado del levantamiento indígena. Los hechos motivaron al Jefe de Estado, Rafael Correa, iniciar procesos de diálogos dicho sector. Tito Puanchir, Presidente de la Confeniae y gestor de la movilización en la Amazonía, en una entrevista con el quincenario Opción, aseveró que ganó el pueblo porque nuevamente se levantó la historia.

 Le escucho tranquilo, señor Puanchir, luego del diálogo con el Presidente. ¿Están conformes con lo acordado con el gobierno?

 No, fue un primer acercamiento. Hemos llegado a un acuerdo, y creo que hay uno principal: que los temas polémicos sean debatidos con los sectores afectados o beneficiados. Estamos a la expectativa de lo que ocurra.

- ¿Le creen ahora al Presidente?
 Creemos en el proyecto político plurinacional. Un proyecto donde estén involucrados todos los sectores que han venido luchando por el cambio en este país desde hace mucho tiempo. No queremos dádivas del gobierno, es un proyecto del pueblo.

- ¿Un proyecto del pueblo a quien el gobierno a cuyos dirigentes ha calificado públicamente de locos, chiflados, corruptos y de ser apenas el dos por ciento de la totalidad del país?
 Eso es lo que usted cree…

- No, yo no lo digo. Lo ha dicho el Presidente.
- Bueno, él podrá decir lo que quiera, muchos gobiernos lo han dicho y estamos acostumbrados. Sin embargo, ese dos por ciento, junto a otros sectores, se ha levantado para sacar a gobiernos corruptos y mentirosos.

- ¿Sigue siendo el movimiento indígena uno de los referentes de la lucha popular?
 Sí, y lo hemos demostrado. Los gobiernos han intentado romper esa unidad pero nos mantenemos unidos en las bases, donde, por ejemplo, en la Amazonía, debatimos en grandes asambleas los nuevos procesos políticos y de gobierno. Procesos donde lo territorial es negociable siempre que vaya en beneficio de los pueblos y nacionalidades. Este gobierno se comprometió en debatir estas propuestas, pero lamentablemente cambio de línea. Estamos vigilantes, porque puede ir de mal en peor, inclusive se puede llegar a derrocar.

- ¿El actual gobierno ha intentado dividir al movimiento indígena?
 Sí, pero un sector del gobierno que es opositor. Nosotros no estamos contra el presidente, pero sí frente a las actitudes que ha asumido respecto a las leyes enviadas a la Asamblea. Nosotros no vamos ha permitir que nos dividan, el diálogo es importante a base de la agenda realizada con el presidente Correa.

- ¿Existió división en la Conaie cuando la Amazonía no acató la decisión de la dirigencia de suspender el levantamiento?
 Nosotros decidimos no acatar la decisión de la dirigencia. Las resoluciones deben ser colectivas y esa decisión se tomó de manera unilateral lo cual provocó que las bases se tomaran las calles con mucha más fuerza para también rechazar ese tipo de actitudes. En ese momento la dirigencia llegó a nuestro sector a rendir cuentas, y continuamos con el levantamiento. Ahora estamos en las bases realizando una evaluación de los acuerdos con el presidente y de los que fue el levantamiento.

- La Conaie envió una circular acusando hasta de racismo al Jefe de Estado por utilizar varios calificativos contra ustedes. ¿Fue racista el Presidente?
 Rechazamos rotundamente ese tipo de tratamiento a los ciudadanos. Un gobierno que trate así a su pueblo significa un Ecuador subdesarrollado, realmente es denigrante porque a nivel internacional deja una imagen de baja categoría. Nuestra tarea ahora es elevar nuestra autoestima y seguir aportando para la construcción de un nuevo país.

- Un nuevo país junto con otros sectores que también han luchado como es el caso de la UNE. ¿Cuál fue el apoyo que recibió este gremio por parte del sector indígena?
 La lucha es de todos los ecuatorianos, porque vamos por un objetivo común. Tenemos que trabajar juntos porque, por ejemplo, el tema de educación también está en nuestra plataforma de lucha. Apoyamos como un magisterio en su conjunto como visión de todo el país y no solo como unidad gremial. Así lo dijimos frente al presidente.

-Pero ese gremio a demostrado que la lucha también debe estar en las calles, no solo en las aulas. ¿La movilización en las calles es uno de los recursos para hacerse escuchar?
- A veces es el principal recurso que se utiliza, porque sin el no hemos sido escuchados. Nuestras luchas han sido históricas y el gobierno no quiere tomarnos en cuenta, pero ahora nuevamente se levantó la historia. Con estos recursos hemos conseguido nuestras conquistas y seguiremos haciéndolo porque es el único recurso que tenemos para hacernos escuchar.

 ¿Piensa que se acerca la hora de que el proyecto político popular se tome el poder?

 Sí, pero si fortalecemos nuestra unidad.