Qué tal mijín cabeza e´guaipe? Chiii, ya dice, amargado care pescado ha estado. Opine, opine, a ver, ejerza su libertad de expresión, ¿Qué piensa de la movilización de la CONAIE y de la UNE? Ya ve, eso le pasa por andar torzonado mandándole mensajes a la warmi. Vea mijín, para que se ponga al día le voy a dar a la Radio Bemba.

La naple, al H.D.P. (hijo de la propaganda) le valió carpeta el proyecto político de izquierda que apoyó el pueblo ecuatoriano y se está virando a la derecha. Sí pues mi parce, no ve que dijo: “Por la propaganda todo, por el diálogo nada”, si no hubiera marcado calavera el Bosco Wisuma, el man, no hubiera dejado entrar a los indígenas a Carondelet. Le salió lo racista al H.D.P., al decir que los dirigentes de la CONAIE eran pelucones ponchos dorados. Bacán se portaron los compas indígenas, que le dijeron en la cara que los de la larga y triste noche liberal como los Alvarado, los Mera, etc, estaban sentados a su lado. Peor se puso el H.D.P. cuando preguntó: “Cuál fue el estúpido que dijo que los indios son sólo el 2%? Y el Marlon Santi, Presidente de la CONAIE, respondió: “Usted Señor Presidente”.

El H.D.P. se llena la boca hablando panta, panta, él Kichua en su sabatina de los sábados porque dice que se ha ido de voluntario durante un año a vivir en Zumbagua. ¿Sabrá leer el tiempo de la cosmovisión indígena, sabrá arar, sembrar y cosechar? ¿Sabrá que los cerros, la pachamama y las fuentes de agua son sagrados para los pueblos y nacionalidades? Me temo que no, pues el H.D.P. bebe agua embotellada y se va al supermercado a comprar comestibles.

Por eso es la lucha de la CONAIE por preservar su territorio, por riego y agua para sus campos y por eso hay que estar de acuerdo con sus consignas: “El agua no se vende, el agua se defiende”, “Más vale el agua que el oro”, aunque el H.D.P. nos tache de ecologistas izquierdosos infantiles.

El H.D.P., cree que para discrepar y disentir con él,hay que ganar elecciones, a eso le llama revolución ciudadana. Eso mismo pregonaba la derecha. Esta mal llamada revolución no es más que un refrito de la larga y triste noche neoliberal que el H.D.P. dice combatir.

El H.D.P. salió corriendo a un viaje oficial para no lidiar con sus responsabilidades de gobernante, dejándole encargado el poder al Vicepresidente Lenín Moreno para que les reciba a los maestros de la UNE , porque se dio cuenta que el paro iba en serio y que no era ningún fracaso como salió a decir después en una de sus cansonas cadenas nacionales. El hijo de la propaganda es también hijo de las encuestas, y como tuvo noticias de que su popularidad y su credibilidad iban en picada decidió hacerse el benigno y conversar. “Más rápido cae el mentiroso que el ladrón”, reza el dicho popular.

A todo el mundo ha insultado, menos a los artistas, tal vez porque si lo hace, los amigobios de Pueblo Nuevo no le han de dejar subir a la tarima a cantar con su voz de tarro.

A los maestros les ha dicho vagos, mafiosos, mediocres, pelagatos: “¿Cuál fue el estúpido que dijo que los maestros eran cuatro pelafustanes?” “Usted, Señor Presidente”, le contestaría parafraseando a Marlon Santi.

Usted también mijín, igualito que el H.D.P., y el Ministro de Educación, Raúl Vallejo, porque cree que los responsables de la mala educación son los de la UNE. Para que vea lo equivocado que está, le preguntaría: ¿Cuándo un maestro de la UNE ha sido Ministro de Educación?

“Como no hay mal que por bien no venga”, como dice la cucha, de éstas movilizaciones de Octubre, sacando en limpio, queda que las dos organizaciones sociales, la de los indígenas y de los maestros, son las únicas capaces de ponerle freno a la arrogancia y a la corrupción que ha empezado a aparecer en este gobierno. Ellos no se han desviado del verdadero proceso de izquierda revolucionaria. Resta desear que en lo sucesivo la dirigencia no se tire las cuadras y busque más bien una férrea unidad.

Bueno, mijín cabeza´e guaipe, no le entretengo más, vaya y recargue su celu porque la portabilidad dizque ya es de todos, je, je