La audiencia celebrada en la sede ministerial de Callao al 200, se realizó en el marco de la conciliación obligatoria resuelta por la autoridad administrativa. El dictamen surgió tras el paro total de actividades que los trabajadores de prensa realizaron cuando la patronal despidió cerca de 50 periodistas. Alrededor de 100 trabajadores del diario -entre personal gráfico y de prensa-, fueron notificados del despido en el mes de noviembre.

Durante la Audiencia realizada el pasado jueves, la UTPBA resaltó la importancia de encontrar soluciones que trasciendan el período de la conciliación obligatoria, y así asumir la responsabilidad social que corresponde según la dimensión del problema planteado.

La patronal intentó distorsionar el sentido del espacio de diálogo, con la finalidad de desviar su responsabilidad en el problema principal, al pretender introducir en el expediente acusaciones falsas y anónimas que adjudica falazmente a los trabajadores de prensa. En este sentido la organización rechazó, en todos sus términos, los planteos por improcedentes.

A días de producirse el vencimiento del plazo establecido por la conciliación obligatoria, la UTPBA declaró que no aceptará ni un despido, y exigió se respeten todos los derechos laborales, profesionales y gremiales.