El próximo 9 de los corrientes, de 4 a 5 pm. arrancará el programa Señal de Alerta, todos los lunes y miércoles en Radio Moderna 930 AM. Noticias, comentarios, análisis, propuestas, campañas sociales estarán de este modo al alcance del público oyente que podrá participar con sus llamadas telefónicas a la cabina, 332-7779 o sus emails a: [email protected] o al teléfono: 9-9500-6364. En buen romance, ha llegado la hora de una nueva aventura noticiosa. Todos están cordialmente invitados.

Cientos o miles de casos en que se comprueban abusos de empresas, tiendas, dependencias estatales, bancos, etc., y los usuarios no son amparados por ningún medio de comunicación por la simple sinrazón que no son suficientemente “rentables”. Es decir, no generan escándalo, no producen réditos ni expectativas futuras de que esto encamine así sus desarrollos. Por tanto el cliente no sabe lidiar con la tienda a plazos que le roba con intereses leoninos y cláusulas delincuenciales; muchas veces pierde el patrimonio de toda su vida cuando enfrenta abogángsteres diestros en timar a la gente; o paga en exceso por lo que no debiera. Es decir, el universo de irregularidades es infinito. Como degradante.

Lo que es peor: un alto porcentaje de ciudadanos da por hecho que es “inútil” pelear y asimila las exacciones y los robos y empobrece sus faltriqueras presentes y anemiza las reservas para el futuro. ¿Cómo ocurre la estafa frente a nuestras narices? Es cierto que los mecanismos societales no funcionan: los juicios demoran años de años; los jueces son comprables; el método cardinal de cualquier litigio basa en la existencia de dinero el éxito o fracaso absoluto del mismo, etc. Y si, como es aquí, los medios de comunicación practican una complicidad abyecta, pareciera que este tema carece de solución posible.

Hemos citado apenas dos vertientes en que se expresa el desaliento público. Hay muchas más situaciones, casi todas, de cómo somos de enrevesados y conflictivos los peruanos. Carentes de hasta los más mínimos conocimientos históricos o geopolíticos, millones navegan en la más absoluta ignorancia del mundo que les ha tocado vivir y la difícil vecindad con Chile. Hay, para no dejar de citar absurdos, pandillas que “trabajan” para destruir a las Fuerzas Armadas so pretexto de culturas de paz que sólo abren puertas a los invasores.

Señal de Alerta procurará noticiar y también denunciar. Opinar y hacer que analicen quienes tengan qué decir e informar, admonizar y enjuiciar el abultado menú de taras en que transitamos a diario. Para eso se requiere tan solo que usted participe documentadamente y así enriquecer los casos de tal forma que estos presenten una solidez imbatible. Y, hay que decirlo, evitamos que empresas mañosas y proclives a judicializar cualquier denuncia, nos sumerjan en los farragosos pisos del Palacio de Justicia y sus interminables tribunales.

Hay personas valiosas que han empezado a confirmar su participación en el programa. Su voz será aliento y estímulo, valor moral y envión. En esta nueva etapa agradezcamos a los compatricios que han hecho de su deseo una realidad y por la confianza depositada en este humilde chasqui.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica