Con la llegada del nuevo gobierno, la incertidumbre en torno al rumbo que seguirá el primer mandatario ha dominado entre los sectores populares, que se rehusan a permitir que el proyecto de cambio sea traicionado. Sobre todo, luego de la serie de medidas contra los maestros, campesinos, estudiantes, indígenas y trabajadores que llegaron desde Carondelet. Hagamos un recuento de la lucha del pueblo en este año que finaliza.

El 9 de enero la Unión Nacional de Educadores (UNE), luego del XIII Consejo Nacional Ordinario realizado en Quito, resolvió llevar adelante una movilización a nivel nacional para el 22 de enero. Los objetivos: defender la dignidad del magisterio, rechazar las amenazas del gobierno en el sentido incorporar a los maestros en la ley de servicio público y para exigir la firma definitiva del incremento salarial de 10 dólares al sueldo básico de los docentes. Ante esta medida, el gobierno nacional apresuró la firma del decreto para la elevación salarial y la UNE decidió suspender la movilización. El 20 de mayo las organizaciones sindicales de trabajadores realizaron varias jornadas de movilización para exigir el archivo del Decreto 1701, la aplicación inmediata del Mandato 08, respeto a la organización sindical y contrato colectivo. El 9 de julio miles de trabajadores agrupados en las distintas organizaciones sindicales protagonizaron una masiva movilización, como una de las acciones en rechazo al Decreto 1701. El 28 de julio los trabajadores se movilizaron en todo el territorio nacional para dar cumplimiento a la resolución que tomaron el 20 de julio y además estructurar un gran frente unitario que permita mayor contundencia en la acción, pero también mayor capacidad de propuesta. El 29 de julio el magisterio decidió exigir un proceso de evaluación docente que se enmarque en el mandato constitucional, y que garantice el mejoramiento de la calidad de la educación, sobre la base de la estabilidad laboral de los docentes y de la mejora en sus condiciones materiales y de formación profesional.
El jueves 30 de julio, un día antes de que la nueva Asamblea Nacional se posesione, los estudiantes universitarios de la región Costa e Insular protagonizaron una jornada de lucha, dando continuidad a la gran marcha que realizaron el 14 de julio en Guayaquil, para continuar con la presión al gobierno y hacer que el proyecto de ley de Educación Superior que elaboró la Senplades se archive definitivamente y se dé paso a un amplio debate con los universitarios del país, sobre el rumbo que deben seguir los cambios al interior de las universidades. Alrededor de 500 líderes barriales de diversas partes del país se dieron cita en el Encuentro Nacional de Barrios, evento que culminó con una movilización en oposición a la formación de los CDR, y la crítica a la Ley de Ordenamiento Territorial. El 28 de agosto los mineros artesanales y las familias afectadas, que forman parte del Frente de Resistencia y el Frente de Defensa Portovejense, se movilizaron contra la aplicación del Acuerdo Ministerial 0074. El 7 de septiembre la UNE decide paralizar las actividades para oponerse a la Ley Orgánica del Servicio Público y a la Ley de Educación, que disponen la Regionalización de la Educación, de la Salud y al proceso de evaluación. A esta paralización y movilización se suman la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE).

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) realiza un levantamiento el 27 de septiembre y declara a Rafael Correa, presidente de la República, como gobierno neoliberal y capitalista por sus acciones que atentaban a la soberanía. Por la contundencia de las movilizaciones el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, deciden iniciar el diálogo y llegan acuerdos. Las organizaciones universitarias se encuentran, hasta el cierre de esta edición, en constante movilización estudiantil. Muestra de ello se evidenció en la movilización masiva que se realizó el 22 de octubre para rechazar la violación a la autonomía universitaria que establece la Ley de Educación Superior propuesta por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). 2009 un año de fuerte resistencia popular. La lucha continúa.
ESVS