El país está viviendo una etapa crítica en el ámbito económico, van 3 trimestres seguidos en que el PIB no crece, por lo tanto estamos en una periodo recesivo de la economía y no en un periodo de desaceleración como lo señala el gobierno. Esta situación golpea a los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador. El desempleo crece: bordea el 10%, en el último año se perdieron 218.000 empleos. El costo de la vida se incrementa todos los días. A esto hay que sumar los apagones, que afectan particularmente al pequeño comercio, debido a que el gobierno incumplió el Plan Maestro de Electrificación; se debían implementar 18 proyectos, con lo cual se podía generar 1.267 megavatios de energía y evitar los apagones.

Habrá que ver cómo golpea esta crisis energética a la economía, sobre todo cuando en el horizonte no se vislumbra aún una solución efectiva al problema.

La proforma presupuestaria y la programación cuatrianual se discute, al cierre de esta edición, en la Asamblea Nacional. La propuesta del gobierno tiene los siguientes elementos:

a. Asciende a 21.282 millones de dólares

b. Establece el precio del petróleo a 65 dólares

c. Una inflación del 3,4%

d. El crecimiento del PIB del 6,8%.

e. Recaudar por impuestos la cantidad de 7.300 millones de dólares

f. Financiar la proforma con endeudamiento externo: el BID, CAF por 4.124 millones de dólares, además solicitar apoyo financiero de Rusia, China, Irán.

g. El déficit fiscal será de 4.124 millones de dólares.

h. En el presupuesto se asigna 3.215 millones de dólares para el sector educación, 1.244 millones de dólares para la salud, 1.033 millones de dólares para bienestar social.

La oligarquía con sus asambleístas y los analistas económicos han cuestionado la proforma presupuestaria bajo los siguientes aspectos:

a. El crecimiento del PIB para el 2010 no es realista, el gobierno plantea 6,8% cuando el 2009 apenas creció en 0,98% y la proyección regional a nivel latinoamericano bordea para el 2010 el 3%.

b. Que se aumenta el gasto público

c. Que el precio promedio del barril de petróleo es muy alto, 65 dólares.

En realidad, la propuesta del Ejecutivo no se ajusta plenamente a los intereses de los sectores populares, incumple los mandatos constitucionales y las leyes vigentes. No se garantiza el desarrollo nacional, la atención de las necesidades más urgentes de los pueblos. Esto no significa que hay que hacer el coro a la derecha que quiere volver al pasado, al contrario, las observaciones apuntan a profundizar los cambios, a que se materialicen las aspiraciones de los pueblos, a que se rompa definitivamente con las visiones neoliberales y que el proceso de cambio avance.

Algunas acciones que el gobierno impulsa evidentemente no pueden ser rechazadas, puesto que van en el camino de combatir a los monopolios y defender el interés nacional, como la intención de crear una empresa exportadora de banano estatal, que quite en los hechos el negocio a los Noboa, por ejemplo. Sin embargo, los pueblos, y la izquierda impulsan el carro del cambio revolucionario de manera independiente del gobierno, y en ese camino combate con firmeza, como lo ha hecho durante este 2009 que culmina, las medidas antipopulares, las políticas anti organización popular que Correa impulsa, tratando de anular su acción, de restarles legitimidad, de acumular fuerzas para su proyecto personal.

El 2010 se muestra como un año de escenarios complejos. Será en enero que la Asamblea apruebe un paquete clave de leyes para la vigencia de derechos, en muchos casos prima la intención concentradora de poder del régimen, que quiere controlarlo todo a través de una institucionalidad adepta o dirigida por él. La lucha tendrá que volverse nuevamente intensa, superar, como ya lo hizo en el 2009, las rabietas, amenazas, persecuciones de un Presidente que ha demostrado una actitud intolerante, poco democrática. El 2010 tendrá que ser de los pueblos.