Según la FAO 17 000 niños mueren de hambre al día, y ninguno es cubano, absolutamente ninguno. No es una cifra, no es una consigna, es nuestra realidad.

Según la UNESCO 75 millones de niño en el mundo no asisten a la escuela y ninguno es cubano, absolutamente ninguno. No es una cifra, no es una promesa, es nuestra realidad.

Millones de niños no tienen acceso a los servicios de salud o dinero para pagarlos y ninguno es cubano, absolutamente ninguno. No es una cifra, no es un número, es nuestra realidad.

Miles de médicos andan por el mundo ayudando a otros pueblos, muchos de ellos, y en los más apartados rincones, son cubanos. No es retórica, ni promesa de ricos, es una realidad.

Miles de maestros andan por el mundo ayudando a otros pueblos, muchos de ellos, y en los más apartados rincones, son cubanos. No es retórica, ni una promesa de ricos, es una realidad.

En el mundo hay muchos partidos, uno solo de ellos es cubano, único como el de José Marti. No diré si sea bueno o malo, solo que nos ha guiado para hacer posible las realidades.

En el mundo se dice hay libertad de Prensa, en Cuba hay una sola prensa, será buena, será mala, pero es la que ha tratado de reflejar nuestra realidad. Una prensa que nunca se le ha permitido decir que hemos invadido algún país, que saqueamos y bombardeado a otro, que en nuestras escuelas haya tiroteos, que dejemos morir a nuestros hijos por falta de médicos o dinero, porque esa no es nuestra realidad.

En el mundo hay "economía de mercado". En cuba la economía es "de humanos", sea más o menos eficiente, pero nos ha permitido construir nuestra realidad.
En el mundo hay un solo país bloqueado. Bloqueo que ha tratado de impedir nuestra realidad.

En el mundo hay una sola operación milagro para devolverles la vista a los pobres y en esa participamos los cubanos.

En el mundo hay muchas elecciones, una sola es cubana, pero se hace en los barrios y sin dinero ni propaganda.

En el mundo hay muchos líderes, uno de ellos es cubano, habrá cometido errores, pero es el nuestro, el que ha soñado, luchado y guiado para hacer posible nuestras realidades Y lo ha hecho arriesgando mil veces la vida y sin enriquecerse ni traicionar sus principios.