La estrategia de los gobiernos para acabar con Petroecuador ha sido el boicot y el desprestigio de la empresa, aduciendo la falta de recursos, de tecnología y culpándole al personal de la baja de producción, de poco profesionalismo y calificando a sus integrantes de inoperantes, ineptos, corruptos, etc. Se ha dicho también que Petroproducción tiene serias limitaciones técnicas. El prsidente Correa públicamente ha reconocido las bondades de la empresa privada y la excelente labor que realizan sus trabajadores, sin razonar que la escuela del 90% de trabajadores petroleros privados fue Petroecuador, y que son las mismas labores las que se realizan en las dos empresas. Es importante señalar que muchas de las empresas extranjeras que llegan al país, se han llevado a técnicos ecuatorianos, en un gran número, por la capacidad, desempeño y conocimiento de ellos.

Por otro lado, es preciso indicar que la baja de producción se debe a la inoperancia de la administración y de los gobiernos, incluido éste, que se han negado a invertir en los campos productivos, el caso más reciente es Sacha; y se continúa con la misma política privatizadora y bajo leguleyadas firman contratos ilegales como fue la extensión de 10 años del contrato de Repsol en el manejo del campo Tivacuno en el 2005; la operación del Bloque 15 y de los Campos Edén – Yuturi y Limoncocha, Pacay, Quilla, Aguajal y Pañacocha, así como las demás áreas y/o campos que determine Petroecuador, antes en manos de la OXY, actualmente de Petroamazonas.

En su análisis sobre la historia de la entrega de campos, Galo Benítez, ex trabajador de la Estatal, menciona que los mismos empresarios que denigraron a la Estatal Petrolera están vinculados con el actual y los gobiernos anteriores; es así como “José Luis Ziritt, ex trabajador de PDVSA, fue cuota política de Lucio Gutiérrez y luego representante de este gobierno en el Directorio Político de Petroecuador y fue quien presionó para la entrega del campo Sacha”. Carlos Quiroz, ex funcionario de Texaco, ex gerente de Petroproducción, hoy es flamante Superintendente de Operaciones de la Río Napo”.

El Eco. Wilson Pástor, Gerente de Petroamazonas, es militante de la Izquierda Democrática, está ligado a los negocios petroleros y a la empresa Dygoil; fue Presidente Ejecutivo de Petroecuador y salió por las denuncias de corrupción que hicieron los dirigentes de Petroindustrial de entonces, con pruebas del mal uso de los bienes de la empresa en 1999 (viajes en el avión de Petroecuador con amigas).

Fernando Villavicencio, ex dirigente petrolero, manifestó que “no es solo el boicot económico, es una farsa la campaña publicitaria de los marinos que administran la empresa en cuanto al incremento general de Petroecuador, ya que la producción hace dos años era de 176 mil barriles y en el 2009 se ha incrementado a 182 mil barriles. La población no conoce que Cuyabeno y Sansaguari del bloque 27 fueron revertidos al Estado en este año, y esa producción diaria que está entre 3800 a 4000 barriles los marinos hábilmente le sumaron a la de Petroproducción; si se resta las dos cantidades se obtiene 177 mil barriles, por lo tanto, en tres años, con una inversión de más de mil millones de dólares en torres de perforación, de reacondicionamiento y tubería para Petroproducción, solo se ha subido mil barriles. Cuál es el incremento?.

Además indicó que “no habrá incremento en la producción del Sacha, ya que según el contrato con Río Napo, sobre los 50 mil barriles de producción base actual se cobrará el incremento ofrecido (20 mil barriles), pero la realidad es que la producción cada mes cae; y para el 2014 mantendrán los 50 mil, pero como la producción base serán 40 mil barriles, los 10 mil barriles de diferencia le costarán al país 17 dólares cada barril, porque constará como producción incremental; costos altísimos para la empresa por una mentira”. La única verdad es la represión y el miedo que han impregnado en los trabajadores de la empresa”.

Para el Eco. Jorge Pareja, Lcdo. Galo Benítez, el Dr. Luis Arauz y Fernando Villavicencio, la petrolera estatal está siendo desmantelada, la entrega de Sacha es un acto ilegal, y coinciden en que en este proceso de entregas y creación de compañías mixtas de distintos países se entregarán los campos Shushufindi, Auca, Libertador, el resto de las joyas de la corona, campos que le siguen a Sacha en inversiones y tecnología.

Por su lado, el gobierno ha hecho alarde de la tecnología que la estatatal venezolana PDVSA utilizará en el Sacha y en la construcción de la nueva refinería en Manabí, pero eso es otra mentira porque PDVSA no fabrica nada, es una empresa petrolera estatal como Petroecuador, los proveedores de tecnología para el Ecuador, Venezuela, y otros países de la región son SINOPEC, PGP, CPV, SLUMBERGER, HALYNBURTON, BUNKER.

Todo este proceso de entrega de recursos se encuadra en un proyecto del presidente Correa que trata de anclarse en los nuevos bloques internacionales que se están construyendo, que son las BRICS, por el despunte en la economía china; hipótesis con la que coinciden el Eco. Jorge Pareja y Fernando Villavicencio.