La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU ocultó una cárcel para «terroristas» en el territorio de una academia de equitación no lejos de Vilna, capital del Lituania, reveló hoy un ex agente del servicio secreto de EEUU, citado por medios de prensa estadounidenses.

En la escuela de equitación de prestigio, la CIA organizó una cárcel de la CIA en la confinó sospechosos de tener contactos con la organización terrorista de Al Qaeda, afirmó un ex agente de servicio secreto de EEUU, citado por la cadena de televisión estadounidense ABC en su página web, información que también corroboraron fuentes del gobierno lituano.

El pasado 22 de octubre, la presidente de Lituania, Dalia Grybauskaite, no excluyó la posibilidad de que en su país pudo existir una cárcel de la CIA, y se manifestó a favor de una investigación meticulosa, y que en el caso de que el hecho se compruebe, Lituania pediría disculpas ante la comunidad mundial.

Los representantes oficiales de Lituania concedieron a la cadena ABC los documentos que certifican que en 2004 la CIA mediante la compañía Elite, LLC, adquirió una parcela de tierra en un macizo forestal no lejos de la localidad de Antivilai, a 20 kilómetros al suroeste de Vilna. En la parcela funcionaba una escuela de equitación que pronto fue transformada en una cárcel del servicio secreto de EEUU.

El mes pasado de agosto la cadena ABC reportó que funcionarios lituanos prestaron a la CIA un edificio en los suburbios de Vilna para reclutar a los presuntos miembros de Al Qaeda, pero no precisó el lugar exacto de su ubicación. Según el canal, Lituania permitió la creación de la cárcel en 2002, tras la visita de George Bush al país, quien prometió propiciar la integración de Lituania en la OTAN.

"Los miembros flamantes de la OTAN (Lituania) estaban tan agradecidos a EEUU por apoyar su incorporación a esta organización que en aquel momento cumplirían cualquier propuesta de EEUU", declaró el ex director de contraterrorismo de la Casa Blanca, Richard Clarke, que actualmente es consultor de la cadena ABC.

El investigador de derechos humanos John Sifton precisó que en la cárcel se usaron diferentes tipos de torturas, y todo lo que se realizó en ese centro fue ilegal.

La presidente de Lituania se negó a comparecer ante ABC News.

Fuente: Ria Novosti, 19/ 11/ 2009.