El autor de un reciente ataque contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en Afganistán trabajaba como agente de los servicios de inteligencia jordanos y de Al-Qaeda, informaron hoy varias fuentes.

Según PL, la agencia de noticias Petra identificó al suicida que atentó el pasado 30 de diciembre contra la base de la CIA Chapman, en la provincia afgana de Khost, como Hammam Khalil Abu Mulal al-Balawi, médico de profesión, quien tenía la misión de cooperar con la inteli­gencia norteamericana.

Petra y el canal qatarí Al Jazeera citaron fuentes de Jordania, según las cuales Al-Balawi —también conocido como Abu Dujana Al-Khorasani— era un doble agente que igualmente trabajaba para la red Al-Qaeda.

La misma fuente aseguró que Al­Bawali fue invitado a la base, porque declaró tener información útil para capturar a la mano derecha de Osama bin Laden, el egipcio Ayman al Zawahri.

Como resultado del ataque, murieron cuatro agentes y tres guardias de la CIA, así como el agente secreto jordano Ali bin Zaid, en lo que se considera el atentado más grave contra la seguridad estadounidense desde abril de 1983.

Un informe revelado este martes por tanques pensantes de Washington califica a los oficiales y analistas de inteligencia norteamericanos de ignorantes, enfocados demasiado en los enemigos, y no en los pobladores civiles que pueden ser reclutados.

Fuente: Granma Internacional, 6 de enero de 2010.