En esta época de recesión económica y de recortes presupuestarios, una agitada polémica ha surgido en Estados Unidos sobre el tren de vida del matrimonio Obama. La prensa se interesó por el costo de las recientes vacaciones de navidad de la pareja presidencial en Hawai y también expresó indignación por los privilegios otorgados a la señora Michelle Obama.

La «Primera Dama» no ha parado de repetir que ella abordaba el mandato de su esposo con humildad y que tenía la intención de servir gratuitamente a su país junto a su presidencial cónyuge. Pero ha reclutado un desmesurado servicio de secretaría encargado de ocuparse de su imagen y de responder a las cartas que ella recibe.

El servicio de secretariado de la señora Michelle Obama se compone de 24 personas pagadas por la Casa Blanca, o sea por el contribuyente estadounidense. La prensa publicó los salarios de 16 de esas 24 personas y su monto se eleva a 1,6 millones de dólares al año, sólo para el conjunto de los 16 salarios conocidos (es decir un salario mensual promedio de 8,333 dólares). No existen datos sobre los gastos de funcionamiento del equipo de secretaría de la señora Obama.