México, con 13 víctimas, es decir el 40 por ciento del total se mantiene como la nación más peligrosa para los informadores noticiosos. Colombia, con siete asesinados le sigue con el 21.8%. La característica de ambos países y que los asemeja en la tragedia consiste en que en sus territorios

operan las grandes mafias de narcotraficantes a cuyos aparatos armados se atribuye la casi totalidad de los crímenes.

La siguiente es la nómina de la ignominia por orden alfabético de los países:

BRASIL

Dalvison Nogueira de Souza, el 16-8-09. Dispararon en contra del vehículo que conducía, lo que provocó un choque y su muerte.

José Givonaldo Viera, el 14-12-09, por disparos.

COLOMBIA

Everardo Aguilar, 72 años, el 25-4-09 fue tiroteado en su propio hogar del municipio de El Patía;

María Eugenia Guerrero, 27 años, fue muerta por golpes en Tulcán, ciudad fronteriza con Ecuador. Periodista de Radio Ipales, de Nariño, su cadáver fue encontrado en febrero/ 09;

Hernando Salas Rojas, el 20-5-09 por disparos en Curillo;

Jamel Torres Zamora, el 30-7-09, tiroteado;

Diego Rojas Velásquez, el 22-9-09, disparos;

Ferney Henao, acribillado el 24-11-09 cuando se desempeñaba en el diario “La Patria”, de Manizales;

Haroldo Humberto Rivas Guerrero, por disparos el 15-12-09 en Valle del Cauca.

EL SALVADOR

Christian Poveda, periodista y documentalista franco-español, tiroteado el 2-9-09.

GUATEMALA

Rolando Santís, tiroteado el 24-4-09 en Ciudad de Guatemala, capital del país;

Marco Antonio Estrada, por disparos el 6-6-09 en Chiquimula.

HONDURAS

Gabriel Fino Noriega, asesinado el 3-7-09 una semana después del golpe de Estado, en San Juan Pueblo;

Bernardo Rivera, periodista y abogado. Secuestrado el 11-3-09, su cadáver fue hallado el 9-7-09 en Buena Vista;

Rafael Munguía, en San Pedro Sula, por disparos el 31-1-09;

Osmán López, muerto a tiros el 18-4-09 en Tegucigalpa. Fue columnista del diario “La Tribuna” y miembro del Departamento de Comunicación de la Presidencia de la República.

MEXICO

14 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2009

01. 13 de febrero de 2009. Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, especializado en cubrir noticias policíacas, fue muerto a tiros. Cuando viajaba en una motocicleta después de cubrir una información en el anfiteatro de la ciudad de Iguala, Guerrero, acompañada de su colega Liliana Marchán Arroyo, del Diario 21, desde otra moto 2 sicarios les dispararon, ya caído le dieron el “tiro de gracia”, murió en el acto. La reportera herida de gravedad es atendida en hospital de zona y se teme por su seguridad.

02. 22 de febrero de 2009. Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana. Lo extraño del caso es que el Procurador General de Justicia de la entidad, Salvador Mikel Rivera se apresurara a rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo. En el ataque resultó herido el menor Fernando de 14 años de edad.

03. 27 de febrero de 2009. Juan Carlos Hernández Mundo de 40 años de edad, director del rotativo de circulación local "El Quijote", cuando transitaba por la calle Encino de la comunidad de Tehuilotepec perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, fue interceptado por dos presuntos sicarios que viajaban a bordo de una camioneta los cuales le dispararon con armas calibre 40 hasta en tres ocasiones hasta provocarle una muerte instantánea. Los familiares del occiso se negaron, por temor, a proporcionar información sobre los presuntos homicidas.

04. 3 de mayo de 2009, Carlos Ortega Melo Samper, reportero y abogado de 52 años quien laboraba en el diario local Tiempo de Durango, fue abatido la tarde del domingo 3, precisamente la fecha en que a nivel mundial se celebra “El día de la Libertad de Prensa” de tres disparos en la cabeza en el municipio de Santa María de El Oro, Durango.

05. 25 mayo de 2009, Eliseo Barrón Hernández, de 36 años, reportero en temas policiacos del diario La Opinión de Torreón, cabecera del diario Milenio en esa zona, fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad norteña de Gómez Palacio, en el estado de Durango, por un grupo de once encapuchados, en presencia de su esposa e hijos. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo, fue asesinado a balazos.

06. 12 de julio de 2009. Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, fue hallado muerto en el interior de su vivienda, su cadáver presentaba heridas con arma blanca.

07. 14 de julio de 2009. Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.

08. 28 de julio de 2009. Juan Daniel Martínez Gil, periodista y conductor de Radiorama de Acapulco, Guerrero, desaparecido el lunes 27 de julio fue hallado semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva, luego de una denuncia anónima al servicio telefónico de emergencias 066.

09. 23 de septiembre. Norberto Miranda Madrid, periodista de 44 años, fue asesinado a balazos con un arma de asalto calibre .223 y una pistola 9 milímetros, al filo de las 20:10 horas, en la sala de redacción de Radio Visión, una empresa de su propiedad en la que producía un periódico multimedia en el centro de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

10. 9 de octubre de 2009. Gerardo Esparza Mata, quien se venía desempeñando como auxiliar de la oficina de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad capital Durango, estado norteño del mismo nombre, fue ejecutado de un tiro en la cabeza. El colega salió de su trabajo el viernes 9 a las 15 horas porque su esposa y sus cuatro hijos le festejarían su cumpleaños 40, donde estuvo toda la tarde en la fiesta, por la noche salió del domicilio, para atender al parecer asuntos de la oficina, nunca llegó a la misma y ya no se supo de él hasta que su cuerpo fue encontrado la mañana del sábado cerca del puente Dalila, ubicado en la salida a la carretera a Zacatecas, a dos kilómetros de donde se encuentra la oficina policial.

11. 10 de octubre. Fabián Ramírez López, “El gallito” reportero y conductor de un programa maratónico que se trasmitía diariamente de 2 a 6 de la madrugada por la radiodifusora “La Magia 97.1” de Mazatlán, Sinaloa, fue encontrado degollado por la noche en un predio del Fraccionamiento Rinconada del Valle de esa ciudad.

12. 2 de noviembre de 2009. José Bladimir Antuna Vázquez García, reportero y encargado de las sección policíaca del diario "El Tiempo de Durango", fue secuestrado y asesinado por un comando armado. El periodista había sido “levantado”, secuestrado, por la mañana del lunes 2, fecha en la que en México se celebra el Día de Muertos, y su cadáver apareció cerca de las 21:00 horas en un baldío que se localiza atrás de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE. Al cuerpo le fue colocado una cartulina con un mensaje que decía: “Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe. Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota. Atentamente Bladimir”.

13. 24 de noviembre. José Emilio Galindo Robles de 44 años, director de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, Jalisco. Su cadáver apareció amordazado y atado a su cama al parecer, falleció debido a una fractura de cráneo. Este crimen fue condenado por la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO, Irina Bokova al expresar que “la voz a la que se ha acallado era conocida por defender el medio ambiente y los derechos humanos”, subrayó la diplomática búlgara, quien demanda a “las autoridades mexicanas hagan cuanto esté en su mano para aclarar este crimen”

14. 22 de diciembre. Alberto Velázquez, abogado y director de la revista Expresiones de Tulum, Quintana Roo, fue asesinado en la ciudad de Tulum, Quintana Roo. Dos sujetos abordo de una motocicleta le dispararon en céntrica calle cuando conducía su automóvil, al tratar de ponerse a salvo lo estrelló contra otro estacionado. Con vida fue llevado a la cercana localidad de Playa del Carmen, donde los médicos que lo estabilizaron decidieron trasladarlo a la ciudad de Cancún, donde falleció entrada la noche.

PERIODISTAS DESAPARECIDOS EN 2009

01. 11 de noviembre de 2009. María Esther Aguilar, corresponsal del diario Cambio de Michoacán. Después de recibir una llamada telefónica salió de su domicilio ubicado en el municipio de Zamora, del mismo estado y desde entonces se desconoce su paradero. En vista de que no existe petición de rescate se considera que la colega es víctima de una desaparición forzada.

02. 30 de diciembre de 2009. José Luis Romero Este miércoles 30, José Luis Romero, reportero de la emisora de “Radio Línea Directa” especializado en las fuentes policíacas que cubría desde hace 10 año, fue secuestrado por varios sujetos en el barrio Jiquilpan II de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome del estado de Sinaloa, conjuntamente con el militar retirado, Eliud Lorenzo Patiño. Horas después de empezara a investigar el secuestro del comunicador fue asesinado a tiros el jefe de investigaciones de la Policía Ministerial en la zona norte de Sinaloa, Jesús Escalante Leyva.

PARAGUAY

Martín Ocampo Páez, victimado el 12-1-09 cuando dirigía la radioemisora comunitaria “Hua Ñandu FM”.

VENEZUELA

Jacinto López el 1-1-09. Era reportero del diario “El Informador”, de Barquisimeto. Fue secuestrado y asesinado en Caracas;

Oriel Zambrano, periodista y abogado, el 13-1-09. Dirigía el semanario “ABC” y era directivo de “Radio América”

Periodista y escritor chileno, Presidente de CIAP-FELAP.