La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador ha sido una de las organizaciones más importantes a nivel juvenil, que ha levantado duras jornadas de lucha a favor de los intereses de los miles de estudiantes que han visto vulnerados sus derechos. Ahora los universitarios se encuentran en una dura batalla por la aprobación de una Ley de Educación Superior que vaya a favor de la comunidad universitaria.

Conversamos con Paúl Velásquez y esto fue lo que nos dijo:

 ¿Hacia dónde se deben encaminar las nuevas leyes que están en proceso de elaboración?

 Desde la FEUE consideramos que todas las leyes deben dirigirse en beneficio de todos los sectores populares, bajo el principio principal de que toda ley debe ser realizada en base a una necesidad, en este caso la necesidad de los pueblos del Ecuador. No se puede crear una ley donde no se recojan las aspiraciones del pueblo y de nuestros sectores populares.

- ¿El gobierno ha conversado con los sectores populares al elaborar estas nuevas leyes?
 Cuando se creó la Ley Orgánica de Educación Superior desde el gobierno, se la creó bajo la tutela de un grupo de tecnócratas, una ley que no conoce la realidad propia de la universidad ecuatoriana, un grupo de personas que fueron simplemente designadas por la SENPLADES y que no reconocen la necesidad, o qué es lo que necesita toda la universidad.

Mientras que la propuesta elaborada por las federaciones de los estudiantes, de los trabajadores universitarios, docentes y todos quienes somos parte del sistema universitario, es la máxima expresión de la lucha, de cómo deben ser las leyes, que recojan las aspiraciones de cambio que tienen hoy las universidades.


 ¿Cuáles son las repercusiones que ha traído este proceso inconsulto en la aprobación de leyes?

 La mayor expresión de las repercusiones que ha traído es la movilización, cuando una ley no es consultada con los sectores a los cuales va a afectar o incumbe directamente, lo que provoca la movilización de los sectores como los maestros, indígenas, los estudiantes. En el caso de la Ley de Educación Superior, si hubiese sido concertada no nos hubiésemos movilizado, si el gobierno hubiese entendido la necesidad de aliarse con los sectores populares simplemente la ley hubiese sido aprobada, y actualmente tuviéramos una ley acorde a las necesidades del país.

El encarcelamiento de Marcelo Rivera es a penas una pequeña expresión de las retaliaciones que existen en el país, pero también debemos recordar que hubo retaliaciones en el caso de los maestros al querer dividir la UNE, en el sector de los indígenas al querer dividir la CONAIE, que son organizaciones tradicionalmente fuertes, que tienen una trayectoria e incidencia política de movilización bastante notable, inclusive el gobierno ya intentó dividir a la FEUE en su 43 Congreso Nacional.

- ¿Cuál ha sido el papel de las organizaciones sociales en la defensa de los derechos de los pueblos?
 El Ecuador es uno de los pocos países donde las organizaciones sociales y populares tienen una trayectoria más importante de lucha, en donde han logrado resistir al embate de la derecha. Son las organizaciones sociales las que han impedido que en nuestro país, desde hace muchos años atrás, se apliquen leyes inconvenientes como la ley trole, el ALCA, el TLC, y fueron las organizaciones sociales las que lucharon para que esto no se aplique en nuestro país. Somos el único país donde se ha derrocado a tres presidentes por medio de la movilización popular. Las expresiones máximas de organización se la han expresado desde hace años atrás en los congresos de los pueblos, donde se reunían todas las organizaciones sociales del país para discutir mandatos dados por las organizaciones sociales. Y si ahora el gobierno nacional no entiende que las organizaciones sociales tienen trayectoria, que son importantes en nuestro país, pues está equivocado, porque son la fuerza del pueblo.
¿Qué opina la FEUE sobre la supuesta conspiración de las organizaciones sociales hacia el gobierno?
La conspiración de la que habla Correa la tiene dentro de sus colaboradores, que son de derecha, que han estado en gobiernos anteriores y hoy preparan la conspiración, son ellos los que orientan mal al gobierno frente a las decisiones que se deben tomar. Los sectores populares no estamos preparando ninguna conspiración, lo que los sectores populares hacemos es exigir que se respete los derechos de los pueblos del Ecuador; la FEUE cree que el gobierno debe hacer una depuración interna y unirse a los sectores populares.