Red Voltaire
Especial

Nueve años…¡y avanzamos!

| Quito (Ecuador)
+

Colocarse del otro lado de la página. De su lado, estimado lector; ponernos sus zapatos por un momento para entender qué es lo que le interesa conocer, cómo le gustaría que se lo contemos, es una tarea bastante complicada pero vital para quienes hacemos OPCIÓN. Obviamente toda la subjetividad que implica ese ejercicio nos define, no solo como buenos profesionales, sino, sobre todo, como luchadores populares.

Nueve años después de que comenzamos a habitar su reflexión, su punzante crítica, aún subimos las gradas de nuestra oficina en la Santa Prisca y Pasaje San Luis haciéndonos las mismas preguntas: ¿qué le interesará conocer a usted en esta quincena? ¿Cuál será la mejor manera de contárselo?

Llegamos en las mañanas con ese sofoco propio de una gran ciudad como Quito, pero sobre todo, con una asfixia que ya no se soporta más por vivir en este sistema capitalista que coarta el desarrollo, que mata y corrompe, que destruye la naturaleza y nos destruye a los pueblos en su codicia extractivista.

Como hace nueve años, nuestras pequeñas oficinas cada día se vuelven un oasis de verdad, de expresión libre y consciente, y de combate popular en el plano comunicacional. Muchas emociones han fluido junto a la tinta en este tiempo, la mayoría de desbordante alegría de los jóvenes y los más jóvenes que conformamos el equipo; algunas de dolor por ser testigos de la crueldad del sistema, y por haber asistido a la irreparable pérdida de nuestro querido compañero Gonzalo Mendoza, el “Avispa”. Pero también nos ha inundado la indignación por lo que el poder hace con los pueblos, sus organizaciones y dirigentes. Son momentos a veces difíciles, a veces felices, que nos forjan, que nos construyen como comunicadores de OPCIÓN, como revolucionarios.

Hemos crecido material y espiritualmente. Somos más, nos renovamos permanentemente en cada nuevo joven que llega, al comienzo un poco receloso a nuestra redacción, a ver cómo es eso del periodismo alternativo, pero que en pocas horas nos descubre, se descubren en todo su potencial, y se afirman en esta gran familia de OPCIÓN.

Celebramos este noveno aniversario y ya tomamos el camino del décimo. Será la primera década de demostrarle al mundo que la pelea de los trabajadores y los pueblos también se libra con el arma de la comunicación. Hemos aprendido mucho en medio de la lucha, nos quedan muchas más cimas que conquistar, pero sabemos que caminamos con la historia y que en algún momento nuestras páginas se vestirán de fiesta cuando tengan que registrar el triunfo de una auténtica revolución popular, de los trabajadores, de los pueblos y nacionalidades.

Permítanos pedirle un favor: intente por un momento el ejercicio de ponerse en nuestros zapatos: descubra que a usted le corresponde también una responsabilidad con este sueño, intégrese ya no solo como lector, sino también como actor. Es en estas páginas pero también en las calles, en las plazas, en el campo y en la ciudad, en la fábrica y la oficina, en diversos escenarios donde se libra la pelea por conquistar el cielo. ¡Adelante que avanzamos! Y ¡salud por estos nueve años juntos!

’OPCIÓN ha marcado una pauta’

Eduardo Guerrero. Director de Radio Latacunga, presidente nacional de la Coordinadora de Radios Populares del Ecuador (CORAPE)

Ante la avalancha de medios de comunicación, que unidos con el poder económico, político y militar, excluyen y oprimen a los pueblos, existen otros medios alternativos, como OPCIÓN, que han tomado esta alternativa de la otra comunicación, que sí es posible en el país. Un periódico que, con cobertura nacional, va marcando una pauta, una forma diferente de hacer comunicación, de presentar la realidad.

Recordemos que la auténtica realidad está ausente en los medios de comunicación comerciales, que responden a transnacionales de la comunicación y que quieren imponer un pensamiento único, una cultura única, por eso existe OPCIÓN, para mostrar lo que los otros ocultan. Es un medio que va presentando las diferentes formas de pensar de la gente, de diferentes actores sociales y políticos. OPCIÓN se guía por los principios de lo que debe ser la comunicación: no una comunicación vertical, sino horizontal.

’OPCIÓN es una alternativa de comunicación’

Mery Zamora , Presidenta Nacional de la Unión Nacional de Educadores

OPCIÓN es una alternativa de lo que significa la comunicación, de manera democrática y amplia hacia todos los sectores sociales. Ha jugado un papel muy importante durante estos nueve años, dándole cobertura a todo el accionar social y político que se ha desarrollado en todo el país.

Desde la Unión Nacional de Educadores queremos expresar nuestro saludo fraterno al Quincenario OPCIÓN en sus nueve años, esperando que además de cumplir un año siga llegando a más y nuevos sectores que requieren de una información veraz y oportuna, que les permita diferenciar entre los medios de comunicación tradicionales y lo que significa esta prensa alternativa, que recoge información desde los diferentes tópicos en el ámbito social, económico, político, incluso en el ámbito de la salud.

OPCIÓN nos invita a pensar desde el lado adverso a lo convencional

Fabián Guerrero, Director de Publicaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”

Al hablar de Comunicación Alternativa se debe tener como referente obligatorio, al menos en estos últimos nueve años, al periódico OPCIÓN, pues una de las banderas fundamentales son el valor humano y, por supuesto, el valor de carácter intelectual, ya que hay una voz que recuerda que el ser humano está preparado precisamente para disentir, criticar, pensar y proponer.

Es una voz que alude a los datos, a los detalles, que son los que nos permiten arribar a encontrar la significación de la historia; además nos invita a pensar desde el lado adverso a lo convencional, pues ha estado atento precisamente a ese vaivén que supone la vida de un país como el Ecuador, siempre tratando de vertebrar la coyuntura con una postura que, la pueden o no compartir el resto, pero detrás de eso nadie puede desconocer su actitud absolutamente honesta y humanísima de las necesidades y de las aspiraciones de los ecuatorianos.

Un medio que lo sentimos nuestro, del pueblo

Lorena Álvarez Garzón. Periodista y catedrática universitaria

En este aniversario de Opción, quisiera recalcar todo el trabajo realizado para desarrollar un periodismo alternativo y propositivo. Quienes leemos las páginas de este medio de comunicación sabemos que podemos contar con información desde un enfoque humano con orientación y tomando partida por las grandes mayorías. En este aniversario un saludo especial para quienes nos demuestran que otra comunicación si es posible. En este nuevo escenario que se nos plantea a los comunicadores y comunicadoras se debe seguir poniendo énfasis en la necesidad de seguir fundando medios nuestros, de la gente, del pueblo, desde nuestras vidas y nuestras realidades y por eso celebramos este nuevo aniversario de un medio que lo sentimos nuestro y del pueblo.

Feliz Aniversario y sigan adelante que el camino continua con nuevos retos y nuevas metas.

’Nos permite nutrirnos y actualizarnos’

Omar Alvarado ,

Dirigente de los trabajadores eléctricos y de la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas

Debó indicar al respecto del periódico OPCION que como su nombre nos indica es un medio de comunicación que nos permite informarnos desde el punto de vista veraz, investigativo y esclarecedor además de su página científica, de su espacio de medicina y familiar que nos informa de manera fácil a entender y comprender los asuntos que en este sistema aún son considerados

• Como temas tabúes y sobre todo los de Política que nos permite nutrirnos y actualizarnos de esta importante ciencia. No podría dejar a un lado los temas y entrevista culturales que nos permiten adentrarnos en el arte ecuatoriano. Debó

• Expresar mis más sinceras felicitaciones por cumplir 9 años en circulación y al esfuerzo de todo el personal que nos hace llegar tan valioso periódico.

’Adelante, el camino está marcado’

Nuestro reconocimiento al semanario Opción por su trabajo constante en la construcción humana de la sociedad, que ponga al ser humano como centro de desarrollo y lo convierta en un constante buscador de libertad, bienestar y equidad.

Adelante, el camino está marcado.

Atentamente

Niño a Niño.

Adelante, OPCION, el camino es complejo

La tarea de recoger las enseñanzas de los hombres y mujeres de la calle, del campo, de los de a pie… es ir escribiendo la otra historia, aquella real, significa también la posibilidad de alimentar nuestro aprendizaje y enriquecer nuestras luchas por la salud y la vida.

Adelante, OPCION, el camino es complejo, pero en este caminar han contagiado al puro pueblo o al pueblo puro, del espíritu de resistencia, de la alegría de soñar y luchar.

Fraternalmente EQUIPO COMUNICÁNDONOS MSP-LA

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.