Después de más de 10 meses de trabajo y estando a un mes y medio del lanzamiento oficial del VIII FESTIVAL INTERNACIONAL MUJERES EN LA DANZA 2010 - FIMED, por la incompetencia e insensibilidad de los organismos oficiales, nos hemos visto obligados a realizar una reestructuración del mismo, y a pesar que los auspicios oficiales son logros que legítimamente hemos conquistado, mientras no haya un cambio de actitud, decidimos renunciar a estos patrocinios, negándonos a ser cómplices de una política que ha distorsionado esta obligación del Estado, pretendiendo hacer de esta consecución de recursos, un anzuelo para doblegarnos a su nefasta política cegada por el autoritarismo y la vanidad”. Así señala una parte del comunicado público de Casa de la Danza, con el que denuncia la desidia gubernamental.

La artista Susana Reyes, quien junto a su compañero Motti Deren, dirigen este festival, manifestó en una conversación con OPCIÓN que a pesar de que el FIMED, con suficientes méritos, forma parte del Sistema Nacional de Festivales, hasta la fecha el Ministerio de Cultura no ha definido aún los términos del convenio, ni montos, ni mecanismo de desembolso. Es más, señaló Susana Reyes: “nos reunimos con el Viceministro de Cultura y la economista Glenda Calvas, subsecretaria técnica del Ministerio de Cultura, en el mes de octubre, y les señalamos que estábamos ya en una etapa crítica, pues había que definir las invitaciones a los grupos nacionales e internacionales, firmar convenios, etc.; la respuesta fue que en el mes de noviembre se arreglaría todo, sin embargo, hasta hoy que estamos en el mes de enero, a un mes de lanzamiento del festival, no se ha definido nada”.

Al parecer, dice la artista, la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano, siguiendo los mismos lineamientos del Ministerio de Cultura, hasta la fecha aún no ha definido los términos en los que se trataría a los festivales internacionales que, por su calidad e impacto social, han sido patrocinados de manera fundamental por el Distrito Metropolitano de Quito los últimos 7 años.

“Esto ha lastimado mucho este festival, que es un patrimonio del país, no de Susana Reyes, es un esfuerzo hilvanado día a día con amor y sueños, es un espacio que integra, que sensibiliza, que educa, que llama a la reflexión, a la paz, a la tolerancia, por ello reclamamos un trato humano y ético. Así como los trabajadores de la cultura tenemos nuestras responsabilidades, los funcionarios del gobierno tienen que cumplir las suyas”, sostuvo la directora del festival.

Susana Reyes nos hizo conocer que a través de un medio de comunicación se había enterado que el Ministro de Cultura había declarado que se ha establecido un rubro para este festival, ante lo cual la artista señaló que de ser así, esta es una respuesta positiva que la acogen, y establecería un cambio de actitud del Ministerio, por lo cual, “también nosotros nos abrimos al diálogo, porque no podemos renunciar a una conquista y un derecho adquirido, por ello nuestra renuncia condicionada es una lucha por nuestros derechos, que busca un cambio de actitud. Esto no es un capricho, es un derecho, y esperamos una respuesta urgente también de la Secretaria de Cultura del Distrito Metropolitano”, dijo.

De todas maneras, el festival sufrirá una severa restructuración, sin embargo, dijo, “haremos todos los esfuerzos para que el público tenga un evento de gran calidad, con lo mejor de la danza del mundo y del país y asequible a todos los públicos. Pese a que ha sido seriamente lastimado el festival, pese al daño moral, estamos evaluando lo que significaría este año curar esas lastimaduras y creo que lo lograremos porque tenemos amor y compromiso con lo que hacemos y porque somos viejos luchadores de la cultura y eternos soñadores”, finalizó diciendo Susana Reyes.