Red Voltaire
El Periodista, escritor y guionista murió a los 75 años

Pesar de la UTPBA por el fallecimiento de Tomás Eloy Martínez

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) manifestó su pesar por el fallecimiento del escritor, periodista y guionista argentino Tomás Eloy Martínez, ocurrido el pasado 31 de enero a los 75 años.

+

Nacido en San Miguel de Tucumán el 16 de julio de 1934, Tomás Eloy Martínez se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán y realizó en 1970 una Maestría en Literatura en la Universidad de París VII.

Martínez se desempeñó periodísticamente como crítico de cine en el diario La Nación (1957-1961), fue jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969), entre 1969 y 70 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa y dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975).

Durante la última dictadura militar argentina, más precisamente entre los años 1975-83, Martínez tuvo que exiliarse en Caracas, Venezuela donde creó varios medios gráficos. Además, el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12, y, en 1996, comenzó su labor como columnista permanente del diario La Nación y de The New York Times Sindícate.

Algunas de las obras realizadas por Tomás Eloy Martínez son “Estructuras del cine argentino”, “Sagrado”, “La pasión según Trelew”, “El relato periodístico La pasión según Trelew”, “Los testigos de afuera”, “Lugar común la muerte”, “Ramos sucre. Retrato del artista enmascarado” y “El suelo argentino”, “Santa Evita”, “El cantor de tango” y “La novela de Perón”.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.