El presidente libio, Muammar Kadafi, lamentó las guerras y conflictos fomentados por el gobierno de Estados Unidos en diversas regiones del mundo, como parte de su política exterior guerrerista y declaró:
«Tengo esperanza en que Barack Obama implemente plan de retirada de militares.»

En comparecencia ante la prensa, en el marco de una Conferencia de la Unión Africana, el líder libio llamó al gobernante Barack Obama a librar a Estados Unidos del rótulo de gendarmes del mundo.

No obstante, reconoció que Obama tiene la desgracia de gobernar un país que se debate en medio de graves problemas creados por la anterior administración republicana.

También consideró que Washington perdió batallas injustas como la guerra en Iraq, Afganistán y Palestina.

La guerra contra Iraq o Afganistán no fueron beneficiosas para Estados Unidos y por tanto resultaron contiendas perdidas desde sus inicios, valoró, según la agencia Panapress.

Los soldados norteamericanos están sumidos en el pantano iraquí y están perdidos en las montañas afganas; no han logrado ninguno de sus objetivos y ello representa situaciones muy difíciles heredadas por el mandatario Obama, señaló.

Indicó que tiene la esperanza de que el presidente estadounidense pueda implementar un plan de retirada de los militares tanto de Iraq como de Afganistán.

Kadafi cuestionó, por otra parte, el doble rasero de la política exterior norteamericana en cuestiones de derechos humanos, de democracia y de libertades.

En ese sentido, recordó las fallas del ejército estadounidense en la ilegal base naval de Guantánamo, que ocupa Estados Unidos en territorio cubano en contra de la voluntad del pueblo y gobierno de ese país.

Según organizaciones de derechos humanos, muchos prisioneros en Guantánamo, sin juicio legal previo y capturados por supuestamente fomentar el terrorismo, han sido torturados y maltratados en ese enclave militar.

El jefe de Estado libio llamó a los 53 países de la región, inscriptos en la Unión Africana, a redoblar esfuerzos para lograr la integración mediante los llamados Estados Unidos de África, que tendrá un primer paso en la formación de una autoridad africana.

Fuente: Prensa yvke Mundial /Prensa latina, 2 de Feb. de 2010.