Si lo vemos desde el excelente trabajo de los medios (y los poderes que representan), la táctica del vértigo, atomización y descensibilización informativa- humana, todo ha funcionado a la perfección.

No hay golpe bajo: tres millones de muertes en Irak (500.000 niños), un millón en Afganistán, y 100.000 bebés por días en el planeta por causas evitables, la principal: el hambre.

Aquí, es decir en tu esquina o en la de tu amigo o familiar, o en el barrio de al lado, o la provincia lindera, o al lado del puente Avellaneda, quizás en Ingeniero Budge o San Miguel de Tucumán, la pobreza aumentó el 17%.

Evitando el amarillismo de los multimedios de la máquina de mentir. Algo no anda bien. ¿O sí?

Si el objetivo de las nuevas técnicas del Imperio es que todo suceda sin posibilidad de reflexión, y las culpas se laven enviando un dólar a UNICEF, estemos tranquilos.

Sin embargo, la revista Motor de Ideas, nació para no buscar el remanso de la comodidad. Todo lo contrario.

Ideas. Las que nos lastiman y las que nos tienen que construir, reconstruir, hacernos vivos entre tanta muerte. Aunque duela y moleste la palabra: muerte.

Haitís, sunamis, cambios climáticos, pobreza, 50 millones de puestos de trabajo perdidos en los últimos 5 años, trabajo basura, medicina basura, comida basura y noticias basura. Ese es el mundo. El de Puerto Príncipe y el de tu esquina. La nuestra.

La TV y las PC escupen millones de datos, imágenes, comentarios bla, bla , bla, bla.

Es una técnica. Estudiada, analizada, puesta en práctica hace dos décadas: hiperconsumo de catástrofes, para buscar como efectos la negación de los hechos.

Hace unos días el diario “El País”, de España; y la CNN, del Pentágono; daban la lista de quienes estaban ayudando a Haití.

“Casualmente” se olvidaron del país que más médicos, rescatistas y maestros tiene en ése país: Cuba.

Cuba, con todas sus dificultades económicas, es el país en el planeta que más médicos mandó a donde la vida no vale nada.

Allí mismo, llegaron 10.000 marines con armas de última generación: ¿a curar?

Se podría escribir miles de líneas sobre la construcción de la mentira.

Pero, en realidad lo que está en juego es: ¿qué se informa, para qué y desde dónde?

Puedo sonar fuerte, pero al decir de Noemí Klein ” el capitalismo aplica tortura todo el tiempo, son cables, desde las bolsas y mercados y con la mentira”

Esto seguirá. Y los brazos cruzados son una ofrenda a tanta gente que con Ideas y esfuerzo material siempre buscó otro mundo.

Fuente
Motor de Ideas (Argentina)