El sitio web israelí Dabka afirma que Siria entregó en enero al Hezbollah misiles tierra-tierra del tipo Fateh 110, con un alcance de 260 kilómetros, capaces de alcanzar cualquier ciudad en territorio israelí.

El mencionado sitio israelí, que cita fuentes de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas israelíes, agrega que el misil tierra-tierra Fateh 110 pesa 3 toneladas, es portador de una ojiva explosiva de 500 kilogramos y es capaz de alcanzar su blanco con precisión.

La instalación de este misil de combustible sólido exige sólo unos pocos minutos de preparación antes del disparo.

Según el sitio israelí Dabka, Tel Aviv había previsto la posible entrega de misiles antiaéreos al Hezbollah por parte de Damasco pero no que proporcionaría los del tipo Fateh 110, que parecen representar una amenaza muy concreta. El fácil despliegue de ese tipo de misil, que puede ser lanzado desde prácticamente cualquier lugar, lo hace extremadamente difícil de detectar para la aviación israelí.

Al citar fuentes israelíes, el sitio web Dabka reportó que el misil Fateh 110 fue tema de primera línea durante las conversaciones entre el presidente sirio Bachar El Assad, el enviado especial estadounidense en el Medio Oriente George Mitchell y el ministro español de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Al parecer, Mitchel y Moratinos transmitieron a Damasco una amenaza israelí según la cual si los misiles Fateh 110 apuntan hacia su territorio, “Israel” atacará las instalaciones estratégicas sirias.