Este 23 de febrero cerca de 3.500 comerciantes minoristas marcharon por las calles céntricas de Quito, para pedir ser atendidos por el alcalde Augusto Barrera, el motivo, exigirle que se cumplan las promesas hechas en campaña a este sector. “Hemos venido a decirle al alcalde que los comerciante minoristas no podemos seguir siendo utilizados en campaña electoral, queremos que se cumplan todas las promesas que hizo cuando era candidato“, manifestó Carlos Castellanos, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (Fedecomip), refiriéndose al incumplimiento por parte del burgomaestre frente a los proyectos de construcción de centros comerciales populares para reubicar a los miles de comerciantes informales de la ciudad.

Castellanos a su vez indicó que apoyan la idea de realizar foros con la participación de los comerciantes para llegar a acuerdos que beneficien a todos: “apoyamos absolutamente todo lo que vaya en mejoramiento de los comerciantes y de la ciudad, lo que rechazamos es que las propuestas de campaña no se cumplan, como por ejemplo la construcción de los centros de comercialización popular; ya es hora de que la alcaldía demuestre eficacia y resuelva los problemas de los miles de ecuatorianos que lo único que hacemos es salir a trabajar para mantener nuestros hogares”.

Con consignas, carteles y banderas llegaron hasta los bajos de las instalaciones del cabildo, donde fueron agredidos por la Policía Nacional y Metropolitana, que intentó impedir su paso a punta de toletazo y gas pimienta. “Rechazamos la actitud de maltrato hacia los comerciantes minoristas tomada por la policía, pues no han respetado a mujeres embarazadas, con niños en brazos, ni personas de la tercera edad. Varios compañeros salieron golpeados, por lo que hemos denunciado estas actitudes de prepotencia por parte de la municipalidad”, expresó Castellanos. Tras minutos de enfrentamiento una comisión fue recibida por los asesores del alcalde Augusto Barrera y, posteriormente, se llegó a acuerdos; en primer lugar, la participación en el foro sobre comercialización popular realizado el 24 de febrero.

Este foro fue iniciativa de los comerciantes, quienes buscan establecer una política de apoyo a este gremio, a su organización, su adecuada carnetización, la inclusión de los mismos al sistema educativo, además de buscar créditos para sus negocios y para vivienda, todo esto con el aval del Municipio. “Buscamos que este Municipio sea incluyente”, manifestó Carlos Castellanos.

Según el presidente de los comerciantes minoristas, las principales resoluciones tomadas a partir de este foro fueron, en primer lugar, establecer mesas de diálogo con representantes del Municipio y los comerciantes minoristas; un segundo aspecto tiene que ver con que los resultados obtenidos en las distintas mesas de debate sirvan para delinear las principales políticas en el área de comercialización popular; una tercera resolución tiene que ver con la aplicación de las políticas de mejoramiento del sistema de comercio popular para la recuperación de este sector golpeado severamente por la crisis.

En medio de estas jornadas de dialogo, los comerciantes minoristas anunciaron la realización de su IV Congreso Nacional de la CUCOMITAE, a realizarse el 30 de marzo de 2010, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en la ciudad de Quito, donde se continuarán generando propuestas para solucionar la problemática que afecta a este sector.