“Llegue a Buenos Aires en el 66, de pibe transitaba los barrios de san Telmo cuando era SAN TELMO sin autopistas”. Luego se mudaría al Conurbano Bonaerense.

En 1969 “Vivía en una casilla prefabricada en San Martín (único hijo varón entre tres mujeres), y luego de terminar la primaria comencé a laburar en una imprenta, en 1972”, donde ya respiraba política, militancia y periodismo.

“Creo que ahí comenzó mi vinculación con el periodismo. Aprovechando la imprenta editamos revistas de barrio de sociedades de fomento, aprendiendo a los ponchasos y mamando de viejos militantes y periodistas como Enrique Tortosa y Rodolfo Walsh”.

Su formación en radio se produjo escuchando a referentes como Ariel delgado, Eduardo Aliverti y Ricardo Hortbath.

“La radio “Nueva Generación” se inicia en 1987, en la ciudad de San Martín, con una Coopeerativa que jamás tomaría cuerpo con comunicadores que dejaban otros medios,o que no conseguían trabajo, y con la idea de ser voz de la gente”.

“Luego de dos años de armar y desarmar la Cooperativa, vamos a terreno práctico y comenzamos a transmitir”, cuenta Luis Medina.

“Era todo nuevo. Radio Generación fue una de las primeras comunitarias de Argentina. Nadie tenía el manual de la radio alternativa y abrimos la radio a la gente, a los conflictos, a los reclamos, a su música, no solo el micrófono sino también el lugar. Así fuimos aprendiendo de la gente y ellos comenzaron a utilizar las herramientas de la comunicación. Ahí se hizo imperiosa la capacitación: tomábamos ejemplos como los talleres de “Protagonistas” o “Sin anestesia”, y nos formamos en la Red Mundial de la Comunicación de FELAP.

Según transmite Medina, todos los recursos eran buenos para capacitarse y perfeccionarse. Al mismo tiempo que la radio se insertaba más en la gente, surgían periodistas, operadores técnicos y productores. “Mientras, la batalla era ser legítimos y tener arraigo en nuestra zona de influencia para garantizar la supervivencia de estos medios, que de hecho había florecido en todos lados. Miles: era y es la nueva comunicación”.

“Luego una década de menemato, se ponía a prueba si la radio había acertado, no sólo en lo editorial sino en el trabajo social, y así pudimos sobrevivir no sólo a la debacle económica sino a innumerables atentados a la emisora”.

Medina asegura que “de esa época nos quedó la experiencia concreta de que cualquier emprendimiento que se nutría de gente de pueblo podía desarrollarse sin perder de vista que el capacitarse, el aprender a usar los nuevos soportes y toda la tecnología del sistema es mas que necesario en la lucha de ideas”.

“Es por eso que la Radio Nueva Generación se vincula a los estudiantes, y es un semillero fresco para el aprendizaje y el relevo necesario para los desafíos que se avecinan. Siguiendo en ese camino es que decidimos hacer el esfuerzo de abrir la radio por Internet y trabajar desde ese ámbito para crecer y formar redes para que el grito se multiplique y transforme en organización en La Otra Comunicación”.

Luis Medina, 38 años de comunicación, 38 años con el periodismo y señalando que: “Ya somos miles los periodistas que trabajamos en la otra comunicación, alejados de la mentira organizada”.