Red Voltaire
Política

Los ecologistas infantiles ahora son más

“El idealismo y las utopías nos permiten estar siempre jóvenes, y hoy en este caso, ser niños y jugar en una inmensa ronda infantil entrelazados, todos y todas”… Arturo Quizhpe.

| Quito (Ecuador)
+

En Cuenca, el 12 de marzo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, se dio la Primera Jornada de Ecologistas Infantiles: "Guardianes del Agua", que contó con la presencia de centenares de niños de distintos centros educativos de la ciudad.

En el evento los asistentes: niñ@s, jóvenes y adultos pudieron observar videos sobre ecología, sobre el Yasuní, Dialécticas del Agua, entre otros, talleres de dibujo, teatro, títeres y grupos musicales. Se exhibieron libros así como trabajos con materiales reutilizables, juegos educativos relacionados a la defensa del agua, del Yasuní y de la naturaleza.

Se realizó también la Ceremonia del Agua, ritual que estuvo a cargo de Juan de la Cruz, en el que participaron los niños asistentes.

Arturo Quizhpe, uno de los coordinadores de las jornadas infantiles señaló: “El idealismo y las utopías nos permiten estar siempre jóvenes, y hoy nos permiten ser niños y jugar en una inmensa ronda infantil entrelazados, todos y todas, el tiempo y el espacio se unen y no hay días, ni noches, para crear ilusiones e idealismos”...

Los asistentes infantiles así como los invitados realizaron una declaratoria en la que solicitan a las autoridades gubernamentales, seccionales y de educación mayor atención por la naturaleza, especialmente en la Reserva Natural Cajas, el cuidado de la atmósfera, la difusión de la importancia del reciclado así como el control del Ministerio de Educación en el expendio de alimentos nutritivos en los centros educativos.

En el mismo escenario cultural se presentó el Foro del Agua, con la presencia del sacerdote Teodoro Delgado, Fernando Mejía y Edgard Isch, como moderada y relatora general estuvo Andrea Rivera, de la Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio.

Edgar Isch reconoció que el termino “ecologista infantil” tiene una connotación de limpieza de alma, y más vale ser "ecologista Infantil que un desarrollista senil...". También anotó que en la Constitución ecuatoriana, en materia del Buen Vivir y Derechos de la Naturaleza, existen avances, ya que señala un sentimiento político colectivo de participación y de capacidad de decisión.

Esta lucha por la defensa de la naturaleza debe convertirse en unidad, mediante una conciencia política clara y con proceso de organización, rescatando el concepto de clases sociales, y poniendo en claro que en Ecuador ya se da la Criminalización de la lucha y la Resistencia por la defensa de la naturaleza, ejemplos los tenemos en Azuay, y en Morona Santiago.

En Quito, el 13 de este mes en la Casa de la Cultura se realizó el Encuentro Nacional de Ecologistas Infantiles, en el que participaron niños, padres y demás ciudadanos, que buscan propiciar un espacio de diálogo a través de variadas expresiones culturales que permitirán escuchar, conversar y construir propuestas de cómo poder conservar la vida en el parque nacional Yasuní.

Al igual que en la ciudad de Cuenca, se llevó a cabo n Cine-foro, proyección de la película sobre el Yasuní producida por Chulpicine, hecha por los niños del Programa del Muchacho Trabajador, títeres, marionetas y teatro, exposición y difusión de las propuestas de los participantes al evento, carpa de juegos ecológicos, taller de pintura, danza y expresión corporal, cuentos contados.

Para Omar Bonilla, de Acción Ecológica, el objetivo de estas actividades es posesionar el tema del Yasuní en otros espacios que tradicionalmente han sido tratados. La idea es que los niños se conviertan en un guardián del Yasuní, que desde pequeños manejen el tema, y poco a poco enseñen a los demás, y que defiendan al parque a través de los que van aprendiendo.

Según el activista son varias organizaciones que se han unido con iniciativas distintas y espontáneas, que buscan plasmar el tema se inserte en la cotidianidad de la gente, además gracias a la buena publicidad que hiciera el gobierno al llamarles ecologistas infantiles, provocó iniciar con estos encuentros de verdaderos ecologistas infantiles, que se espera se replique en otras ciudades.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.