Desde temprano el parque Zaracay fue el anfitrión al recibir a profesores, estudiantes, padres de familia, personal administrativo de la Sede de la Universidad Central del Ecuador en Santo Domingo, quienes junto a los pobladores de la provincia Tsáchila, partieron desde las 11h00 en una marcha hacia la ciudad de Quito el día sábado 13 de marzo con el propósito de exigir la entrega del presupuesto del año 2009 y la asignación que corresponde al año 2010 que aún no ha sido entregada.

Entre expectativas acompañadas de optimismo los santodomingueños acompañados por la viceprefecta Johana Cedeño, la Alcaldesa Ing. Verónica Zurita, Dra. Norma Ludeña; el Director de la U. Central Sede Santo Domingo, MSc. Diego García, organizaciones sociales.
Tras tres días de caminata incesante llegaron a quito el martes 16 de marzo, donde se sumaron más estudiantes y profesores quienes desde la Plaza de San Blas los acompañaron en la marcha a la Asamblea Nacional donde fueron recibidos por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, donde pidieron que se exhorte a las autoridades responsables el pago de diez meses de remuneración que se les adeuda a 67 maestros de la Universidad Central del Ecuador extensión de dicha localidad.

Otra preocupación de los santodomingueños, es el peligro que lleva este endeudamiento a la única universidad pública en la provincia, por lo que manifestaron la necesidad de la creación de más carreras universitarias que permitan el desarrollo y progreso de la provincia Tsáchila ya que esta facultad tiene actualmente más de 1000 estudiantes y 800 nuevos aspirantes.

En una entrevista el director administrativo de la Universidad Central extensión Santo Domingo, MSc. Diego García, dijo que la caminata, de más de 150 kilómetros en cuatro días, constituye una lucha valiente de los jóvenes y docentes que con altivez, dignidad y compromiso con la patria, piden que se incremente el presupuesto, ya que por la cantidad de aspirantes y la falta de recursos se han visto obligados a atrasar el período lectivo.

Por su parte la Alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, solicitó la intervención del organismo legislativo para que secancele las remuneraciones y que para el presente año se les asigne un millón de dólares en el presupuesto, lo que les permitirá desarrollar las carreras existentes y ampliar una o dos más, de conformidad con las necesidades de la región, a la vez que afirmó que la falta de fondos ha ocasionado el cierre de las carreras de idiomas, diseño, informática y enfermería.

Hoy los estudiantes y docentes santodomingueños esperan que las gestiones realizadas durante varios meses para lograr el presupuesto ante el Ministerio de Finanzas, Asamblea Nacional, Senplades, tengan respuestas satisfactorias, y que esta vez atiendan al llamado del pueblo.