Con la realización, el pasado 10 de marzo, del denominado “Festival de Medios”, que en esta ocasión tuvo un gran nivel en cuanto a producciones que los estudiantes de Comunicación Social han desarrollado durante el ciclo académico 2009-2010, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) respondió de forma creativa y sobre todo, propositiva, a la actitud indolente y llena de prepotencia que el gobierno central ha tenido contra esta institución educativa de nivel superior.

El evento se desarrolló, en esta ocasión, bajo la modalidad de concurso, y contó con la presencia de representantes de los principales medios de comunicación de la provincia, como TV MIC, Cotopaxi TV, Diario La Hora, radio Latacunga, y el periódico nacional OPCIÓN, quienes actuaron como jurado calificador de los trabajos de los estudiantes. La organización estuvo a cargo de la carrera de Comunicación Social de esa alma mater y contó con la presencia del rector de la institución, Ing. Hernán Yánez, así como de la directora de la Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanas, Lic. Rocío Peralvo.

Momentos emotivos existieron durante el desarrollo del programa, uno de ellos fue el reconocimiento público y el apoyo que los futuros comunicadores y sus docentes, Lic. Lorena Álvarez y lic. Franklin Falconí, hicieron al rector de la institución y al presidente de la FEUE, por su valerosa lucha y acertado liderazgo en la organización de la pasada movilización del 25 de febrero, que cerró durante 10 horas la Panamericana Sur, y que generó la reacción furibunda del presidente Rafael Correa.

Recordemos que esa masiva movilización dio como resultado la entrega de un documento por parte de la SENPLADES, en donde emiten dictamen favorable a la modificación presupuestaria de la UTC, con el rubro de 8 millones 872.556 dólares, y en donde también se establece que la Universidad debe auto gestionar cerca de 2 millones 800.000 dólares, lo que implicaría, al entender de la SENPLADES y el Gobierno Nacional, que se cobre una taza de construcción de alrededor de tres cientos dólares mensuales. Es decir que la SENPLADES emitió un incremento real de 6 millones de dólares, pero que aún no está aprobado en el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo cual la lucha de los universitarios se mantiene.

Los futuros comunicadores se solidarizaron con la principal autoridad de la institución y con el presidente de su gremio, que al igual que el presidente nacional de la FEUE, Marcelo Rivera, son perseguidos políticos del gobierno a través de la justicia, puesto que están demandados ante el fiscal por orden expresa del presidente Correa. Manifestaron así su compromiso de contribuir con nuevas ideas y acciones para avanzar hacia la consecución de los recursos que por derecho le corresponden a la UTC.

El Festival tuvo trabajos en el área de cortometrajes, radio e impresos, con temáticas diversas, sobre las cuales el jurado aportó importantes criterios, que ayudaron a los estudiantes a pensar en nuevos proyectos y que los estimularon para que el próximo Festival tenga una trascendencia aún mayor a nivel local y, por qué, no nacional.

Debido a la calidad y esfuerzo empleado que tuvieron los productos, el jurado resolvió elegir a dos primeros lugares: el cortometraje realizado por el Cuarto Ciclo “A”, titulado: “negocios sucios”, y que cuenta la historia de dos hermanos que se ven envueltos en un mundo de violencia, drogas y prostitución, debido a la miseria en que se desenvuelven; y otro que lleva por título: “La caja ronca”, y pone en escena una de las leyendas populares de la localidad, tratada con ciertas dosis de humor y suspenso, realizado por el Cuarto Ciclo “B”. Mientras deliberaba el jurado, Sandra Gallardo, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la UTC, declamó un poema lleno de dulzura y rebeldía. Las barras de los cursos que respaldaban sus trabajos no faltaron.

Un punto aparte merece la presentación que al iniciar el programa se hizo, del proyecto de estructuración del Centro Universitario de Análisis Mediático (CUAM), por parte de la lic. Jimena Tobar, recientemente graduada de comunicadora en la UTC, y quien junto a Karla Merizalde propuso como tesis la conformación de un observatorio de medios en la Universidad, que incluyera a las principales organizaciones populares de la provincia. La propuesta fue entregada al rector, Ing. Hernán Yánez, y causó mucho interés en los comunicadores invitados, que de inmediato pactaron entrevistas con la proponente para que explique sobre qué se trata el proyecto, que será llevado adelante desde el próximo ciclo académico que se inicia en Abril.

Al final, se anunció que el objetivo será sacar el Festival a la ciudad de Latacunga para que puedan a asistir a él más ciudadanos y puedan conocer de más cerca el trabajo de los universitarios de esta importante alma mater, cuyo lema: “por la vinculación de la universidad con el pueblo”, la asumen como compromiso de vida. Los “utecinos” no desmayarán en su lucha por una provincia y un país más equitativos y solidario, en franco desarrollo, pese a cualquier esfuerzo que el poder haga por evitarlo.