“Rock y XNPM” es una actividad solidaria en la que participarán los grupos Va Pa Tra, Ecléctico Viejo, La Manzana de Adán y DJ invitado y los fondos recaudados le permitirá mejorar el espacio físico que tiene en el Barrio Las Antenas de Lomas del Mirador -Sargento Cabral 4230-, donde desarrolla talleres con chicos y chicas de la zona.

La organización comunitaria XNPM se inició hace más de dos años con la finalidad de crear espacios de expresión, participación e inclusión social destinado a niñas, niños y adolescentes, en su mayoría pertenecientes a sectores vulnerables de la sociedad, a través de la aplicación de un modelo de trabajo basado en la Educación Popular como canal posible para alcanzar la promoción social.

Un grupo de estudiantes de las licenciaturas de Trabajo Social y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza –UNLaM-, fueron sus impulsores a los que se le incorporaron otros profesionales y estudiantes de Sociología, para conformar un grupo interdisciplinario que coordinan los talleres, todo en forma voluntaria.

“Conocí a un grupo de chicos de Las Antenas en un taller de barritas de cereal y recibí de ellos una demanda de participación, de hacer algo. Y se me ocurrió proponerles crear una revista. Aceptaron de inmediato y así empezó todo para todos. Porque yo tampoco tenía mucha idea de cómo hacerla”, contó Elisa Pérez, estudiante de Trabajo Social de la UNLaM del grupo inicial del proyecto.

El ejercicio del derecho a comunicarse y expresarse que tienen todas las personas es el fundamento de la tarea que concreta XNPM con niños, adolescentes y jóvenes de Las Antenas mediante dos proyectos: "Por nuestros propios Medios", por el cual producen una revista, un programa de radio y cortometrajes audiovisuales, y "EY, Mirá lo que tenemos para decirte!!", donde se expresan a través de herramientas artístico-urbanas como son el circo callejero y la pintada de murales.

La Revista "XNPM" de 20 páginas y salida trimestral, la producen los chicos y chicas que participan en los Talleres de Medios de Comunicación que se desarrollan en las escuela públicas EPB. Nº 98, EPB. Nº 61, ESB. Nº 115 y ESB. Nº 100 del Partido de La Matanza. En esta publicación vuelcan sus inquietudes y miradas de lo que sucede alrededor, las que generalmente son ignoradas por los medios de los grandes grupos mediáticos, para los que los hechos noticiables en estos barrios se reducen a los delictivos o violentos.

Los mismos ejes son los que reflejan desde “Nada es imposible”, un programa radial con radioteatro incluido, que sale al aire los viernes de 17:00 a 18:00 por FM Emociones 105.3, y que también se puede escuchar por Internet ingresando a www.fomentomadero.org.ar .

“No nos cansamos de repetir que aprendemos más de los chicos, que ellos de nosotras. A la distancia nos damos cuenta de todo el potencial que han desarrollado. De cómo aquella demanda inicial de hacerse oír se convirtió en un aprendizaje de cómo reclamar y hacer. Todos los días hay pequeños hechos y gestos que nos sorprenden. Los que son más grandes buscan espacios de participación y cooperación por iniciativa propia. Son solidarios. Por eso cuando los estigmatizan y critican desde posiciones cómodas y sin conocer sus realidades, sentimos mucha bronca e impotencia por semejante injusticia”, sostuvo Elisa Pérez.

Los cortometrajes audiovisuales tocan un tema sensible como es el consumo de Pasta Base de Cocaína (PACO), que lo abordan a través de uno netamente informativo y otro de ficción, con la finalidad de convertirlos en herramientas informativa-preventiva, ya que serán exhibidos a otros grupos de niñas y niños en diferentes escuelas y organizaciones sociales para su posterior debate y reflexión.

Los talleres de Murales y Circo son espacios de expresión donde los chicos y las chicas muestran su capacidad creativa, fomenta la participación, la cooperación y la aptitud hacia el aprendizaje.

En atención a una demanda de un grupo de mujeres del barrio Las Antenas, también pusieron en marcha un Taller de Cerámica para que se capaciten en esta técnica y con la proyección de realizar en un futuro un proyecto productivo.

El grupo de mujeres además participa de instancias de capacitación y reflexión sobre temáticas sociales como prevención en HIV/SIDA y a las adicciones, y en educación sexual y reproductiva, entre otras.

XNPM lanzó una convocatoria para todos aquellos que quieran integrarse al proyecto en áreas específicas o los que quieran contribuir con donaciones, como elementos para los talleres o estanterías y libros para la creación de una biblioteca popular. Los interesados por obtener mayor detalles pueden ingresar a la página de Internet
http://pornuestrospropiosmedios.jimdo.com/ .