Ernesto Samper (izquierda en la foto) ex-presidente de Colombia declaró que el actual candidato presidencial en su país, Juan Manuel Santos (derecha en la foto) planificó un golpe de Estado en Colombia. El ex-jefe de Estado dijo que tuvo conocimiento de ese hecho por mediación de su ministro de Defensa en aquel momento Gilberto Echeverry.

El ex mandatario colombiano Ernesto Samper aseguró que el actual candidato presidencial Juan Manuel Santos intentó formar una extraña alianza con grupos armados en contra de su Gobierno."No quisiera causar un alboroto por esto ahora, pero me consta que sí había intenciones de armar una coalición siniestra patrocinada por Santos", afirmó Samper entrevistado esta mañana en Radio Caracol.

Al comentar sobre el presunto complot, Samper indicó que para ese fin el ex ministro de Defensa sostuvo contactos con bandas de narcotraficantes, paramilitares, y otras organizaciones irregulares. Hace una semana un ex jefe paramilitar colombiano aseguró también que el político del Partido de la U planeó un golpe de Estado en la época del presidente Samper.

En declaraciones emitidas desde Estados Unidos, el ex cabecilla de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, corroboró su versión frente a un jurado. De acuerdo con Mancuso, con ese objetivo Santos se entrevistó un par de veces con Víctor Carranza, un comerciante también señalado de paramilitar y conocido en este país como el Zar de las Esmeraldas.

El reo extraditado afirmó que el ex ministro propuso a las AUC una asonada castrense contra el gobierno de Samper durante una reunión en una llamada Finca 21, ubicada en límites del departamento de Antioquia.

Mancuso reveló, además, que su banda tenía personal infiltrado y contactos en la Fiscalía, el Ejército, la Policía e incluso el Departamento Administrativo de Seguridad, organismo de inteligencia del Estado.

Ernesto Samper ocupó la Presidencia de Colombia desde agosto de 1994 hasta igual mes de 1998, en un mandato caracterizado por el llamado Proceso 8.000, sobre presuntas injerencias del narcotráfico en la política nacional.

Fuente: YVKE Mundial/LaRadiodelSur, 27 de abril de 2010.