Red Voltaire

Unasur no asistirá a cumbre con la UE si Honduras es invitada

+

El mandatario ecuatoriano reprochó que se haya desestimado la decisión de los países de la región y se haya invitado al nuevo gobernante de Honduras «como si no hubiese pasado nada».

Los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueden no asistir a la cumbre entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe debido al "malestar mayoritario" que existe por la invitación que le hiciera España al cuestionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a dicha reunión.

"No tenemos nada que ocultar hay un malestar mayoritario" que "impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la cumbre de la Unión Europea", así lo aseguró el presidente pro témpore del bloque, Rafael Correa.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga argentina, Cristina Fernández, el mandatario ecuatoriano reprochó que se haya desestimado la decisión de los países de la región y se haya invitado al nuevo gobernante de Honduras "como si no hubiese pasado nada".

Correa recordó que después del golpe de Estado contra el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, el país centroamericano fue expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Indicó además con "respeto al gobierno español" que en la región suramericana "muchas veces se le hace una cacería de brujas a países que no siguen dictámenes de países del norte (…) somos perseguidos, estigmatizados, etc.".

Relató que el ex presidente Zelaya fue expulsado de su país el pasado 28 de junio de 2009 "a punto de bayoneta (…) y es como si no pasara nada".

En cuanto al no reconocimiento de Porfirio Lobo, como nuevo presidente de la República, el jefe de Estado ecuatoriano sostuvo que no se puede "legitimar elecciones bajo una dictadura".

El pasado mes de noviembre el entonces presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti convocó a elecciones presidenciales tras liderar el derrocamiento de Zelaya. En dicho proceso resultó electo Lobo y recibió la banda presidencial el 27 de enero de este año, el mismo día en que firmó el salvoconducto para que Zelaya viajara a República Dominicana como huésped de honor.

Esos comicios no fueron reconocidos por gran parte de la comunidad internacional y su proceso no fue avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) ni la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No se puede legitimar elecciones bajo dictadura" aseguró Correa al tiempo que dijo que "no se puede presentar precedentes" de este tipo.

"Es un precedente funesto para el continente" enfatizó, por lo que "no es gratuita la oposición al gobierno hondureño", explicó el mandatario.

En nombre de la Unasur, Correa reafirmó que se ha cometido una "ligereza" en invitar al nuevo gobierno de Honduras a la Cumbre de la UE que se realizará el 17 y 18 de mayo en Madrid.

"Que se invite a ese gobierno que no es reconocido y está fuera del sistema interamericano (…) creemos que se ha cometido una ligereza sin consultar a los gobiernos de la región y puede provocar la no asistencia a esa importante reunión" resaltó Correa.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este martes en rueda de prensa que no asistirá a la Cumbre de Madrid si Porfirio Lobo confirma su participación.

Cincos puntos de la Unasur

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Argentina, Cristina Fernández, realizaron un recuento de los temas debatidos en la reunión de la Unasur, que se realizó en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Estado ecuatoriano manifestó que la cumbre fue ejecutiva debido a que ha habido "un cambio en la forma de trabajar" y a diferencia de épocas anteriores que se caracterizaba por "hablar mucho y no decir nada", esta vez se trataron cinco temas de urgencia para el bloque.

El primer caso que se debatió fue la designación del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, como el secretario general del bloque. Seguidamente se habló sobre Haití y Chile, dos naciones afectadas por terremotos.

En cuanto a las donaciones que harían los países para ayudar a Haití, estimado en 300 millones de dólares, "sólo se han depositado 7 millones", por lo que Correa reconoció que "hemos fallado".

El mandatario explicó que el retardo en la ayuda humanitaria se debe a que antes lo más importante "era pagar las deudas, pagábamos anticipadamente" con tal de estar al día con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero ahora "Haití no importa, se han tomado medidas del caso, no nos dejaremos dominar por los mandos medios" advirtió.

En cuanto a Chile, destacó que tiene todo el respaldo de la Unasur "y obviamente le expresamos la disponibilidad" del bloque.

Un tercer punto se trató sobre el reclamo de la soberanía de las Malvinas, quien señaló que por parte de la organización suramericana, Argentina "tiene todo el respaldo por la reivindicación" de las islas. Asimismo se trató la ley de Arizona, "en donde se criminaliza el no tener papeles".

Correa señaló que en pleno siglo XXI, no se puede explicar la tenencia de colonias y leyes como la recién aprobada en el sureste de Estados Unidos.

Fernández manifestó que hubo un pronunciamiento por "el cese de la políticas migratorias, que afectan a la región, no sólo porque nos interesa sino porque constituye una violación a los derechos humanos".

El caso de Honduras y Paraguay fueron los últimos temas, no por eso menos importantes.

En el caso de Paraguay se trató por la "situación que está atravesando y sobre libertades democráticas", señaló la mandataria argentina, y aseguró que por su parte, su par paraguayo, Fernando Lugo, tiene "apoyo total".

Ambos mandatarios agradecieron la participación de las delegaciones, cancilleres y jefes de Estado al encuentro que fue calificado como "histórico".

Fuente: TeleSUR, mayo 2010.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.