En este trayecto de luchas, debates, negociaciones estuvo un 1º de mayo que la UTPBA, como otras organizaciones, reivindicó desde la perspectiva histórica de su compromiso de lucha como parte de la clase trabajadora.

El planteo de un aumento de salarios que encara la UTPBA con el conjunto de los trabajadores de prensa fue –es- acompañado por el reclamo de la preservación de todos los puestos de trabajo y de las fuentes de trabajo, del mismo modo que se exige el cumplimiento de la ley ( el pago en término de la totalidad de los sueldos, por ejemplo en Radio Rivadavia) y de los convenios y estatutos, instrumentos que mantienen su plena vigencia como consecuencia de una digna lucha asumida por los trabajadores de prensa, junto con la UTPBA, durante el menemismo, la etapa más regresiva en términos de políticas económicas y legislación laboral e impunemente concesiva de parte de algunos que dicen defender los derechos de los trabajadores.

Durante el año pasado se llegaron a 25 acuerdos salariales, todos aprobados por Asambleas de los Trabajadores de Prensa, con la participación democrática de centenares de compañeros, tal como ocurrió en los casos más recientes:

*América TV 22% de incremento, 12 en abril, 10 en octubre, mas 550 pesos retroactivos a enero febrero y marzo 2010. Efectivización del total del personal de prensa hasta ahora contratado o externalizado y un plan de 15 recategorizaciones a diciembre 2010, incluidos todos los aspirantes.

*Crónica TV 18 % en 4 cuotas, tres de 5% y una de 3%, que se completan en octubre 2010.

*Canal 9, 20% de incremento sobre todos los conceptos, 15% retroactivo a marzo y 5 % en agosto. Rediscusión en diciembre 2010.

*Publiexpres, 20% de aumento remunerativo sobre los salarios básicos.

*Ejes de la Comunicación, 25 % de recomposición sobre los básicos, más ajustes en plus por nocturnidad y fin de semana.

*Por otra parte los trabajadores de Telefé ya presentaron su propuesta de acuerdo con lo que marca el artículo 59 del convenio 124/75, igual al planteo inicial de todos los trabajadores de prensa de televisión.

Al mismo tiempo la UTPBA denunció ante el Ministerio de Trabajo que la gerencia de El Cronista Comercial, realiza una práctica desleal en el marco de la actual negociación, al intimar al personal para que de consentimiento, con firma, a una carta redactada enteramente por la patronal donde parcializa su visión sobre la propuesta de recomposición, intimando a la gente y desconociendo los canales legales y a la legítima representación de los trabajadores.

En esta hoja de ruta tampoco podemos dejar de señalar la atención de distintas situaciones (legales, convencionales, laborales) de los medios de comunicación chicos y medianos, sean de Capital Federal o el Gran Buenos Aires.

Como marcamos en nuestra última publicación “ la lucha salarial es parte de la lucha por una equitativa distribución del ingreso; como lo es mejorar condiciones de trabajo y exigir que se respeten las leyes protectivas de nuestra profesión”.